miércoles, 10 de febrero de 2010

Kakadu National Park Part.1

__________________

Cuando el árido páramo desangelado se transforma en exuberante naturaleza, cuando el Sur vela por tus huellas descansando en arena púrpura y el Norte aguarda tu aparición exhalando humedad empapada en lluvia, cuando el ocre se vuelve verde y la vida te envuelve con delirio, es que estás dejando atrás el desierto rojo australiano, estás entrando en el Parque Nacional de Kakadu.

Out to get you
___
_______

El parque Nacional de Kakadu es la gran reserva natural del Territorio del Norte australiano. Se emplaza 247 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Darwin y en el año 1981, la Unesco lo declaró patrimonio de la Humanidad.
______________


Darwin, capital del Territorio Norte de Australia, es el punto de partida ideal para organizar una expedición al Parque Nacional de Kakadu. Poco después de abandonar esta ciudad, la carretera Arnhem Highway aparece salpicada por una naturaleza salvaje y de variado colorido. Es el caso de las inmensas ciénagas que forman los ríos durante la época seca, la región pantanosa de Mary River o la reserva de Fogg Dam, un santuario para las aves. La presencia tanto de cocodrilos como de canguros es habitual en estos parajes. Una vez dentro del parque sorprenden las curiosas "catedrales", termiteros gigantes que pueden alcanzar los cuatro metros de alto. Es ineludible saber que, tras siglos de discriminación, los aborígenes son los propietarios de las tierras que ocupa el Parque Nacional Kakadu. Un lugar sagrado para esta población es Ubirr Rock, donde se hallan las pinturas rupestres más antiguas del planeta. Otro atractivo en la zona sur de Kakadu son las cataratas Twin Falls y Jim Jim Falls, ésta última es un salto de agua que se desploma desde 215 metros de altura. Avanzando hacia el sur de Darwin, la tierra gana el tono rojizo característico del desierto australiano. La última parada, o en nuestro caso la primera, es el Cañón de Katherine, lugar de una exuberante belleza, oasis para los sentidos después de recorrer el desierto abrasador.


La visita al parque

La mejor época para visitar el parque es de mayo a septiembre, cuando las lluvias frecuentes y torrenciales han desaparecido y la flora se torna espectacular. Existen tours que salen desde Darwin con varios días de duración y presupuesto, pero la mejor forma de descubrir el parque, como no podría ser de otra manera, es visitándolo por tu cuenta alquilando un coche o 4x4.
El Centro de Visitantes Bowali está cerca de Jaribu, población minera situada a tres horas en coche de Darwin. Su visita es básica para informarse sobre la normativa, horarios del parque, la contratación de guías, rutas y actividades según la época del año. Desde este enclave nace la carretera Kadaku Highway, que atraviesa el parque en diagonal. El alojamiento en Kadaku no es ningún problema, ya que la reserva consta de una oferta amplia y diversa que abarca desde camping y bungalow, a complejos hoteleros. El equipo básico para visitar el parque, además de un sentimiento naturalista, debe incluir botas para caminatas, ropa cómoda y fresca, protección solar, repelente de mosquitos, unos prismáticos y una cámara para captar los mágicos momentos.



Bowali
______
Centro de visitantes de Kakadu, a pocos Kilómetros de Jaribu, (dispone de amplia oferta hotelera y contratación de vuelos panorámicos por el parque) .




Ubirr Rock, situadas cerca de la frontera con la Tierra de Arnhem, se accede desde Jabiru. Consiste en un conjunto de rocas sagradas situadas en la llanura de Nadab, donde existen varias cuevas en las que se hallan pinturas aborígenes ancestrales. Desde la cima de Ubirr, no existe un atardecer semejante, no lo hay. La vista preciosa de las llanuras y acantilados es prodigiosa. El crepúsculo es místico, te invita soñar. La noche, las estrellas, la hoguera, la leyenda aborigen y el sonido del didjeridoo, te conceden la oportunidad de saborear un momento único.




(Flashback)

Ponemos en funcionamiento la máquina del tiempo y retrocedemos un día, antes de nuestra llegada a kakadu. A sabiendas de que lo vivido se iba a semejar muy poco a lo imaginado, optamos por soñarlo en plena sabana al aire libre.

Katherine (A las puertas de kakadu)

Haciendo el recorrido de Sur a Norte, el despertar de un nuevo día nos depararía nuestro acercamiento a Kakadu parando antes en Katherine. Dentro del Parque Nacional Nitmiluk, el Cañón de Katherine se encuentra 317 kilómetros al sur de Darwin. Después de una noche de risas y anécdotas frente a la hoguera, las ansias por pisar el territorio sagrado se hacían cada vez más evidentes. Como si de una serie de aventuras se tratara, dejamos el campamento rumbo al siguiente capítulo en busca de un guión de película.




La cacatúa blanca de cresta pequeña siempre alerta, atenta a los peligros.




Ya en Katherine, navegar a través del cañón con una canoa es una experiencia inolvidable. Rodearte de fauna y vegetación endémica o pegarte un chapuzón pese a las dudas que albergas, habiendo visto jaulas preparadas para cazar algún cocodrilo despistado, es irrepetible. La adrenalina brota acompañando al gozo. Soledad, naturaleza…tú y ella.




Ver semejante espécimen en una granja muy cercana después de haber chapoteado en aguas turbulentas, ... nos dejó, ¿reflexivos...?.


Twin Falls, Jim Jim Falls, Mary River, Alligator River y Arnhem Highway ............

2 comentarios:

María dijo...

Tu casa es el mundo, no?. Es un placer viajar a traves de tus ojos y tus palabras.
Un abrazo

juliobcn dijo...

Gracias María. No dejan de ser experiencias, tan normales o extraordinarias como otras ...
Besos