lunes, 1 de diciembre de 2008

Esencia Tana Toraja

_____________________
______________________
La globalización y el lógico desarrollo natural de la sociedad, dejan pocos lugares en el mundo dónde poder vivir experiencias que parecen extraídas de otros tiempos o de una narración totalmente novelesca. Esta es una pequeña muestra en imágenes, de una de las cultura más impresionantes que he podido contemplar en vivo, la esencia Tana Toraja.

Es una cultura única. Rodeados de montañas en medio de la isla de Sulawesi, los Toraja intentan demostrar que hay vida después de la muerte a través de sus intrincadas ceremonias. Sus tumbas colgantes o cuevas, las Tau Tau de los difuntos (efigies de madera de tamaño natural) y las matanzas estivales de búfalos y cerdos, resultan macabros pero fascinantes.
________________
Es una bella y vasta zona de pueblos tradicionales, arquitectura singular y cultura deslumbrante, intacta en su mayor parte. Uno de los aspectos más notables de Tana Toraja es el tamaño y grandeza de sus tongkonanes (casas tradicionales), pues son el centro de las reuniones familiares, y no se pueden comprar ni vender. Sus elevados tejados, que se levantan por igual por ambos extremos, son el elemento más destacado. Hay quien cree que representan los cuernos de un búfalo, pero otros sugieren que simbolizan la proa y la popa de un barco, rememorando así la mitología Toraja, que nos habla de la llegada en barco de sus ancestros a esas tierras, provenientes del sur por medio del rio Sa´dan. Cuantos más cuernos de búfalo haya en la entrada de los tongkonanes, más elevado es el estatus del hogar y más generaciones han vivido en ella.

Los impresionantes funerales, se llevan a cabo en una mezcla de fiesta macabra y ceremonia religiosa sin parangón. Consta de dos partes, una inmediatamente después del fallecimiento y la segunda meses después coincidiendo con la estación seca, de Julio a Septiembre. El cuerpo descansa en la casa familiar hasta que se lleva a cabo la celebración. El funeral dura varios días, en los que una procesión constante de familiares llegados de todas partes del mundo, hacen la entrega de las ofrendas en forma de búfalos y cerdos para su posterior sacrifico. No hay que olvidar que para los Torajas el búfalo es símbolo de estatus social y parte imprescindible de la ceremonia. Tradicionalmente, dicho animal ha sido símbolo de riqueza y poder, por eso las almas de estos animales han de seguir a las de sus amos en la otra vida, de ahí la importancia de sus sacrificios. Los buscados búfalos albinos se pueden llegar a vender a más de 8.000 US$.

Las tumbas son tapiadas con todas las pertenencias del difunto para que pueda disfrutar de ellas en el más allá. Eso dio pie a muchos saqueos en el pasado, así que se tomó la decisión de esconder los cadáveres en cuevas y cavernas esculpidas a mucha altura del suelo y talladas por especialistas. En las balconadas de dichas tumbas, se colocan los impresionantes Tau Tau, efigies de madera de los muertos, algunos impresionan verdaderamente.
Los niños que mueren a muy corta edad, se introducen dentro del tronco de los inmensos árboles sagrados. Con ello, el alma todavía virginal de la criatura, vuelve a la vida en forma de esencia terrenal para poder reencarnarse.

Bienvenidos al país Tana Toraja


7 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Julio...maravillosa entrada, me resultó altamente interesante esta cultura...y su esencia y te doy las gracias por tu sensibilidad y por regalarnos este magnífico trabajo...

Un abrazo

María dijo...

Fascinante....muy interesante y muy bien documentado. Enhorabuena por esta esencia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Impresionante, para variar.

PD: Es una peluca, ¿no?

Un beso

Dannieli Candido dijo...

Esplendido! quando vieres para o brasil não deixes de visitar Pernambuco um estado maravilhoso. Bjos

Anónimo dijo...

Julius, Julius...

juliobcn dijo...

*Muchas gracias Carmen. De eso se trata Viajar y aprender, para poder regalar después. Es tan hermoso descubrir por tu cuenta!!!

*Fascinante es la palabra, si María. Gracias.

* Opo!!! No tuve el valor suficiente para comprobarlo, pero creo que no :D

*No lo dudes Danni, gracias. Fernando de Noronha me atrae muchísimo. Barcelona no está nada mal, aquí está para ti

*Opo??, Opo?? :D

Bea dijo...

Holam Julio
Soy Beatriz, redactora de la revista de diseño Eben Interiors. En la revista tenemos un apartado de casas del mundo y justo vamos a tratar la arquitectura de Toraja, pero tenemos problemas para encontrar fotos. Nos gustaría ponernos en contacto contigo y ver si nos puedes pasar algunas de tus fotos de Toraja. No podemos pagar, pero figurarías en los créditos como autor de las fotos.
Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo en:
redaccio@edicionslavinia.cat
Tel: 93 451 24 09

Gracias