sábado, 12 de abril de 2008

Un mar de coral, Sharm el Sheij.


Nunca encontraré agua tan cristalina, jamás olvidaré tu calor ni tu color, en mi vida no hallaré tanta vida bajo el mar y siempre tendré presente que tú me enseñaste a volar entre el coral.

Sharm el Sheij está situada en el extremo meridional de la península del Sinaí en Egipto, en la provincia de Janub Sina , y específicamente, entre la franja costera del Mar rojo y el Monte Sianí.


En su origen fue un pequeño poblado pesquero tradicional, pero posteriormente y gracias a su importante posición estratégica, se convirtió en una fundamental base naval egipcia.
En la actualidad, gracias a sus aguas infestadas de coral y vida marina, se ha convertido en un auténtico paraíso subacuático y en un edén dedicado al relax y al descanso.

El viejo Sharm o “The old Sharm” ubicado en la parte Sur, es famoso por su Mercado. El mercado situado en la zona vieja, está rodeado de casas construidas hace décadas y corresponden al estilo típico egipcio.
Es el último reducto, digamos “auténtico” en toda la zona, pues el turismo italiano, ruso y sobretodo de buceadores venidos de todo el mundo, ha hecho de éste lugar una especie de caribe africano sin paliativos.
El viejo Sharm es sin duda, un reflejo de lo que fue antaño, añorando el pasado tranquilo de los pescadores ejerciendo en las serenas aguas cinco estrellas, que el mundo occidental desconocía por completo.
_____________________
Clickad el mapa para agrandar


De camino a Na´ama Bay, hoteles de lujo acompañan tu ruta a ambos lados de la carretera. Na´ama Bay, es asombrosa, perfecta y turística. Todo está diseñado para el visitante occidental, no faltan restaurantes, hoteles, discotecas, comercios y centros de buceo.


Si Sharm el-Sheij es la mejor zona para el relax y disfrutar de unas aguas espectaculares, Na´ama bay es sin duda el mejor punto.
Tanto en Na´ama Bay como en toda la costa infestada de hoteles, no hallarás playas de arena blanca ni cocoteros en primera línea de mar, de ahí estriba la calidad de sus aguas. La piedra y el desierto árido llegan hasta el mar formando una simbiosis espectacular. Solo has de zambullirte a pocos metros de la costa para descubrir que toda la vida que carece en tierra se encuentra bajo el mar. (Incluso en la misma “playa” del hotel). El mar aquí, es una gigantesca piscina, podrás disfrutar de un acuario natural inmenso y de un colorido espectacular, gracias a la gran cantidad de corales, de ahí la denominación de “el mar Rojo”.



El Monasterio de Santa Catalina: Construido por orden del Emperador Justinián entre 527 y 565, es de los monasterios copto más conocido, quizá por la asombrosa situación que ocupa. Construido a una altura de 1570 metros, su acceso sigue siendo hoy en día de gran dificultad.

Clickad el mapa para agrandar



Bajo el agua:
Este destino sin igual del buceo mundial, fué descubierto en 1950 por Hans Hass al sumergirse en un conocido pecio en aguas de Sudán. Desde entonces se ha situado como uno de los destinos preferidos para los buceadores de todo el mundo, que actualmente pueden disfrutar de diversas rutas de buceo.La popular y conocida como "Ruta Norte" que recorre los puntos de inmersión ubicados en las aguas norteñas, y la menos concurrida "Ruta Sur".


Aquí podreis encontrar información y fotos sobre los pecios más impresionantes del Mar Rojo.




Ruta Norte

Los arrecifes de Tiran
El estrecho de Tirán cierra el golfo de Aqaba unos 19 Km al noreste del puerto de Sharm El Sheij.Debe su nombre a las islas de Tirán, que son unos picos amarillentos y naranjas que apenas sobresalen del agua. Existen cuatro arrecifes que están localizados a lo largo de la parte media. La corriente es muy fuerte. Las paredes del arrecife caen abruptamente a profundidades de 60 metros. Son hogar de excepcionales corales blandos y gorgonias cuyo crecimiento se ve favorecido por el continuo desplazamiento de aguas ricas en micro alimentos.Existen enormes peces que nadan a través de las fuertes corrientes. El primer arrecife hacia el norte es Jackson Reef. A unos 25 a 30 metros, las paredes del arrecife están llenas de gorgonias multicolores. Es notable el coral negro con ramas verdes flotando en la corriente. Cerca de la superficie hay coral de fuego, mientras que el fondo de arena blanca es hogar de tranquilos angelfish. Se ven con frecuencia tortugas, tiburones grises, rayas y mantas cerca de la superficie.De los cuatro arrecifes Thomas Reef es el más pequeño. Este arrecife es siempre un misterio para los buceadores porque nunca se puede saber hacia qué dirección irá la corriente. Los corales son blancos, rosas, naranjas y violetas. A apenas 4 ó 5 metros se encuentran varias colonias de garden eels. Tiburones punta blanca hacen de éste su hogar. El retorno a Sharm El-Sheikh puede demorar una hora. En el camino es posible encontrarse con delfines.

Ras Mohammad
Se encuentra entre los límites del Sinaí y es el lugar de buceo más famoso de la región de Sharm El-Sheij y hasta del Mar Rojo. El sector principal es conocido por el enorme arrecife que rodea a la laguna frente a la playa y que desciende gradualmente desde los 5 a los 25 metros.La pared externa yace vertical al abismo, y hay muy fuertes corrientes. Los buceadores pueden observar gorgonias de enorme tamaño, barracudas y tiburones punta blanca. La ausencia de corriente en el norte permite un buceo relajado y fascinante.

Ras Atar
Está localizado en el camino hacia Ras Mohammad desde Sharm El - Sheij. En este lugar se encuentran las paredes más hermosas y coloridas. La pared cae abruptamente hasta un fondo de arena a 40 metros. Los buceadores pueden ver todo tipo de peces, tiburones punta blanca y grises. Las fuertes corrientes ayudan a alimentar la vida que crece sobre la pared.



1 comentario:

María dijo...

Aunque el Thislegorm fue una inmersión increible, no podré olvidar la llegada (en Ras Mohammed) la impresionante aparición de un inmenso Napoleon... Ha sido uno de los momentos más increíbles que he vivido en mi vida.

Me ha gustado mucho tu entrada. Un saludo