miércoles, 3 de junio de 2009

El Nilo

___________

Esencias del Nilo egipcio
_______
Evidentemente, el Nilo es mucho más que eso, con sus 6.676 Km de longitud se convierte en el río más largo del mundo, desde las fuentes del kagera hasta el mar Mediterráneo. Atraviesa Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Sudán y Egipto. Como ya dijo el viajero griego Heródoto: “Egipto es el don del Nilo”. El Kagera, procedente de Burundi, Ruanda y Tanzania, desemboca en el lago Victoria, que da nacimiento al Nilo Victoria. Habiendo surcado el Nilo egipcio de subida hasta Asuán, y de bajada hasta Luxor en barco y en faluca, mi visión desde las orillas del lago Victoria se teñían de aventuras sin complejos y de vivencias asimiladas en recuerdo a James Bruce, en busca de las fuentes del Nilo. Viviendo y vistiendo como un auténtico árabe, impregnado desde las yemas de los dedos hasta lo más profundo del alma de esencia atemporal.


¡Salve, Nilo!,
Resplandeciente río que das vida a Egipto entero,
misterioso y secreto, haces crecer los huertos,
y das vida a todos los animales,
haces brotar la cebada y el trigo,
y resonar los templos de cantos de júbilo.
Llenas los graneros de las provincias,
y eres señor de los pobres y menesterosos.

De un papiro de la XIX dinastía


Esclusa, presa e ingenio. Ribera, desierto y vida. Verde, ocre y azul. Cielo. Luxor, Karnak, Tebas, Edfu, Kom Ombo, Asuán y Filae. Colosos de Memnón, Hatsetsup y la isla elefantina. Old Cataract. Faluca, nubio y palmera. Brisa. Misterio, misticismo y emoción.
__________

4 comentarios:

María Diez dijo...

Genial, Julio, genial. Tú ves el alma de los lugares que visitas. Y qué suerte que nos los muestras.
Un beso

carmensabes dijo...

Una preciosidad..la fotografía de la maestra..wauuuuuuuuu, tremenda!!

Te felicito y te agradezco como siempre que nos regales tanta cultura!!

Jose dijo...

Tú, Nilo, yo, envidia.

juliobcn dijo...

El Nilo, su alma y su cultura están a tiro de piedra, y sin duda son geniales y únicos. Un beso para ellas y un abrazo para él.