miércoles, 13 de febrero de 2008

Borobudur, La esencia de Buda en Java.

_________________
Jornada de puertas abiertas para los sentidos en Yogyakarta, ciudad cultural de la isla y antigua capital de Java.
Un recorrido maravilloso por la esencia del Sudeste asiático. Paseando por sus calles, observando atónitos el templo hinduista de Prambanam, visitando el mercado de las aves, el Palacio del Sultán, ver pintar y teñir con delicadeza extrema y resultados asombrosos telares de seda, … y un largo etcétera que bien merece la pena contarlo otro día. …
Pero sin duda, la guinda del pastel fué acabar el día adorando el monumento a Buda más impresionante de la tierra, segregando una algarabía de sensaciones que nos hizo perfilar de primera mano, la grandeza de Java.

Ya desde la lejanía y entre la espesa vegetación salpicada de palmeras, se podía intuir la magnificencia y suntuosidad del monumento budista.




Me volví loco por momentos….a medida que iba subiendo las escalinatas de Borobudur, el sol se ponía por mi espalda. Siempre atento a las esculturas de buda, relieves, terrazas y panorámicas desde las balconadas, cualquier toma era buena, cualquier perspectiva valía, ...iba de aquí para allá, buscando la luz perfecta, el ángulo ideal, la imagen soñada…y es que el panorama era de una belleza sin igual. Las esculturas iluminadas por el ocaso, las salpicadas sombras alargadas de las “mal llamadas” campanas o copas invertidas, dejando entrever un buda meditativo, impasible ante las manos de los fieles que lo pretendían tocar para impregnarse de buenaventura, …y la imagen del volcán Merapi, que nos advirtió entre exclamaciones y asombro del personal, la delicada situación en la que viven esas tierras lejanas de Indonesia…..pendientes siempre del destino.


Borobudur está situada en la zona central de la isla de Java, a 70 km al nordeste de la ciudad de Yogyakarta, y a 80 km del complejo hinduista de Prambanan. Ubicado en el fértil valle de Kedu , junto a la confluencia de los ríos Elo y Progo, en una planicie cubierta de exuberante vegetación tropical y rodeada de volcanes.



Desde la cima del templo, es una experiencia sobrecogedora, se puede divisar elevando su afilado pico coronado de un penacho humeante, el volcán Merapi, uno de los más activos y peligrosos del planeta. Los volcanes Sumbing y Sindoro, ambos apagados, también rodean al templo al Norte y al Este.
_____________________________________________________

El complejo de Borobudur está formado por tres edificios alineados en línea recta a lo largo de un kilómetro. El más importante y de mayor tamaño, como no, es Borobudur, los otros dos de inferiores dimensiones, son el Chandi Pawon y el Chandi Mendut.


Borobudur es una gigantesca colina artificial de piedras, elevada hacia el año 800 en el valle antes mencionado, y constituye una de las obras maestras de la arquitectura y escultura de todos los tiempos.
El visitante, en su ascenso a este templo-montaña, tiene la experiencia de contemplar una kilométrica sucesión de miles de estatuas y relieves escultóricos, que desarrollan iconográficamente un compendio integral de las enseñanzas de Buda. El recorrido del fiel peregrino, tiene un alto contenido simbólico, y le propone un camino de perfección cuya meta es el nirvana o liberación espiritual, ubicado en la cima.
Buda y el budismo(…http://www.elmistico.com.ar/buda.htm…..)




Dimensiones:
- Longitud de cada lado de la base cuadrangular: 123 m.
- Altura original: 42 m.
- Altura actual: 35 m.
- Material utilizado: 55.000 m3 de piedra de andesita (roca de origen volcánico).
- 504 estatuas de Buda, de las cuales 72 están dentro de stupas* perforados a modo de celosías (*construcción funeraria búdica originaria de la antigua India.) o campanas invertidas, y las 432 restantes bajo pabellones abiertos en las balaustradas de las galerías entre terrazas.

Las diferentes plantas del monumento, llavan a los fieles a la terraza más alta para completar el camino de Buda, y así llegar al Nirvana. Las primeras plantas con motivos mundanos, van dando paso a paneles más filosóficos y profundos en plantas superiores. En las terrazas superiores se exhiben escenas con mensajes que sólo los iniciados pueden comprender.


1 comentario:

_dark_love_ dijo...

ola veo k no tiene ningun comentari y se lo k es eso asi k aki le dejo el mio pasese por el miop gracias adios...