martes, 1 de abril de 2008

Le Pays Cathare. (1ªparte)


No os voy a atiborrar de información histórica ni geográfica sobre los Cátaros. Tampoco os abrumaré demasiado con datos arquitectónicos que solo interesan si realmente estás allí para vivirlo y contemplarlo de primera mano. Lo que haré será sugerir y recomendar, unas jornadas de auténtico placer viajero a tiro de piedra. Pero si queréis información más detallada, aquí tenéis la historia sobre los Cátaros y Cátaros II.


Carcasssonne, es solo la punta del iceberg de este maravilloso país ubicado en el sur de Francia. Es un verdadero placer, sobre todo para quienes nos gusta conducir, descubrir poco a poco, paso a paso, toda la zona a tu aire.

Mapa del país."Clickad para agrandar".
______________________________________________


Puedes asentarte en un punto estratégico, yo lo hice en una bucólica casa rural a las afueras de Carcassonne, para recorrerte la zona durante el día y volver por las noches para dormir, pues las distancias no son demasiado grandes y las carreteras están muy bien señalizadas a la par que en muy buenas condiciones. Otra opción, quizás la mejor, sea la de hospedarse día tras día en lugares diferentes, dependiendo del tiempo disponible y las ganas de descanso que se tenga. En este aspecto no hay problema, ya que en todos los bellísimos pueblos que encuentres a tu paso habrá pequeños hoteles, albergues, hostales o casas rurales.

Paz y tranquilidad encontrarás en la rústica casa en la que me hospedé, muy cercana a Carcassonne.




Desde la casa se puede contemplar el magnífico castillo a pocos Kilómetros.
_____________________________


En pleno campo, los caballos te dan la bienvenida. Por la noche, liebres y conejos merodean la casa.


Estudiar sobre el mapa, mientras se desayuna, los lugares e itinerario a seguir durante el día, es lo único que tienes que hacer…luego te limitas a disfrutar. Disfrutar de paisajes espectaculares, llanuras, montañas, zonas boscosas y lagunas.
Descubrir pueblos asombrosos de una extraordinaria belleza, parajes bucólicos, castillos de película y abadías de cuento.
Cruzar el popular Canal du Midi varias veces, probar los manjares típicos de la zona, como la Cassoulet (especie de estofado con judía blanca y oca o pato), las Cochonnailles a base de cerdo procedente de la montaña negra y del país de Sault, cocina a base de carne de caza en general, o los quesos de cabra, oveja o vaca. Todo eso bañado, como no, con los caldos de la zona del Aude, que han adquirido un merecido reconocimiento.
Te encontrarás con gente de extraordinaria amabilidad, escucharás el balsámico silencio de los bellos pueblos medievales, respirarás aire puro y te mojarás los pies en sus ríos infinitos. Todo un placer para los sentidos, del cual se disfruta pero sobre todo se aprende….
Por mi parte, ha sido como recorrer el pasado montado a caballo, vestido con armadura y siendo poseedor de escudo y espada por unas días… en busca de aventuras.


Saint-Papoul: Maravilloso pueblecito aposentado cerca de un pequeño canal que contiene una abadía benedictina fortificada del S.VIII consagrada a San Papoul, que fue martirizado en dicho pueblo . Fue erigida como obispado en 1317 y abandonada en 1802. Posee una iglesia de los S. XII y XIV, así como un claustro reconstruido en el S. XIV. Palacio episcopal. Concentra el mayor conjunto de esculturas románicas del Maestro Cabestany en el valle de Aude.

Rodeado de frondosa vegetación y bordeado por un pequeño riachuelo, el silencio te acompaña al pasado.


Castelnaudary: Pueblo ubicado en pleno Canal du Midi. Contiene puerto deportivo y un bello paseo por el canal, tanto en barco como a pie. Es digno de ser visitado el molino del Cugarel construido en el S. XVII.



Callejuelas empinadas te llevarán a lo alto de la villa, dónde te espera el eterno molino con unas vistas panorámicas del valle.


El Canal du Midi se abre en esta localidad para crear un puerto deportivo. Infinidad de embarcaciones esperan ancladas su momento.


Patos, aves de todo tipo y los preciosos cisnes, surcan el canal. Hay una pequeña isleta solo accesible en barca.


Saissac: Pueblecito medieval ubicado en medio de la montaña negra, que ofrece sus terrazas en escalones frente a un paisaje excepcional cerrado al horizonte por el inmenso murallón de los pirineos. Preciosa panorámica del castillo (vestigio vivo del Catarismo), desde el mirador del pueblo, cuya amplia muralla cuadrangular está dominada por los restos de una torre de homenaje poligonal. También es curioso visitar el museo de los oficios tradicionales y algunos usos de la vida cotidiana en la montaña negra. Calles empedradas, antiguos lavaderos y caminatas maravillosas por los aledaños del bello pueblo te llevarán a pequeñas cataratas entre la maleza. Paisajes idílicos te servirán como telón de fondo.


Los vestigios del castillo al fondo, ante la impresionante vista del valle en la montaña negra, desde el mirador de Saissac.





Frondosa vetación y montañosa geografía, hace que existan rutas y caminatas de belleza excepcional.


Alet-les-Bains: Preciosa villa situada en lo alto del Valle del Aude. Tras pasar por un hermoso puente nos encontraremos un pequeño pueblo medieval, con la antigua catedral de Nuestra Señora del S.XII y una enigmática abadía en ruinas edificada entre los S. XII y XIV. Además de ponernos a tono con los tratamientos de aguas termales que propone tan bello enclave, es un gozo pasear por sus callejuelas empedradas mientras escuchamos el murmullo del río que pasa junto al pueblo. La plaza mayor es preciosa, pequeña, con típicas casas medievales, faroles, etc…También desde allí parten rutas y caminatas muy interesantes por la montaña, y se puede practicar deportes acuáticos, como el kayak, rafting, hydrospeed, etc.
________________________________________________________




El pueblo medieval es maravilloso. Te teletransporta al pasado haciéndote escuchar el fuerte pisar de los caballos o los carruajes...
__________________________________


Las aguas termales proporcionan al pueblo, además de descanso, terapias de relajación.


Paisajes bucólicos rodean el pueblo, ofreciendo paseos maravillosos.


La fuerza del agua en los aledaños, proporciona al visitante la posibilidad de practicar deportes acuáticos de aventura...incluso canopi por los árboles.
____________________________________


Continuará...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente narración de tu viaje y excelentes fotos, como es habitual...Y qué hambre me ha entrado!!! :-D

Siempre lo había tenido en mi lista de lugares a visitar, lo haré lo antes posible.

Estaré atento a la segunda parte, "caballero Julius"...

juliobcn dijo...

Gracias por los halagos, espero que no sean lisonjas :D
La gastronomía es fundamental en mis viajes, es tan importante como la fotografía, las experiencias o los recuerdos. Si yo te contara lo que he llegado a comer, Ags!!!Nada que ver con el yantar de esas tierras, que delicia.Y tu que vives en Paris, joder!! Ves a comer Foie/queso/salmón bañado con buen vino a Au Savignon cerca de la parada de metro de Saint Germain des-prés!!!
Y el valle del Aude Cátaro lo tienes a tiro.
salu2 compañero.

Anónimo dijo...

Los franceses nos dan un vapuleo con el respeto a su patrimonio cultural. Da gusto moverse por sus localidades, sus centros de información, las recomendaciones de sus guías. Ir por Bretaña con esos mapitas donde indicaban los atractivos de cada pueblo o si sólo destacaba por su vegetación por ejemplo o tenía algo único y exclusivo te ayuda. Amén de que no haya peajes... ;)

Abrazos. Me apetece ir por la zona de los alma de "cántaros" Julius

Anónimo dijo...

Comparto al cien X cien tu opinión. Es una pena para España (hay regiones mejores que otras) y una delicia para los franchutes. La famosa "i" de información, con el logotipo de los cátaros "casco de armadura" te mostraban el camino. Orden, limpieza, cuidados, restauración patrimonial, respeto e información....y un largo etc.
Una semana antes (pensé que no nos llegaría), pedimos en la web de Carcassonne documentación informativa. Nos llegó a los cuatro días por correo, mapas, y un sin fin de recomendaciones.
Te lo recomiendo, sin dudarlo.Carcassonne con medio día tienes bastante, turístico you Know!!!
Menos la virginidad, comparto el ideal cátaro. Abrazos.
juliobcn

Anónimo dijo...

Ya te vale, ya podías poner la autoría (fuente) del mapa que has puesto. Por si no lo sabías, el mapa original procede de www.viajemania.com