jueves, 19 de mayo de 2011

Contrastes

________________

Y allí me encontré, cansado y sediento, perplejo pero diáfano, con la mente nítida. Me tumbé sobre la tierra árida, yerma, exánime, desquebrajada por la sequía estacional. Acomodé la cabeza sobre mis propias manos, las manos en la arena ardiente, y dejé que las sombras de aquellos árboles moribundos se perdieran en un pestañeo profundo. El sol intentaba penetrar a través de mis párpados, el calor consiguió adentrarse en lo angosto de mi avidez. De repente, un frío helador me sobrecogió súbitamente, ¿dónde estoy?, ¿qué dirección debo tomar?




La brújula rigurosa dio paso a señales confusas. El miedo a la aventura se transformó en claro aburrimiento, pero me gustaba. De lo justo a lo abundante, del ocre a lo pastel, de lo real a lo fantástico, de la duna al hormigón, de las sombras al destello, del sueño a la pesadilla, …. de lo más codiciado, el agua fría, al lujo más necesario, un café caliente.
Una riada de gente me llevó en volandas al centro más céntrico que haya visto jamás. El gentío y el ruido ensordecedor me hacían perder el norte de vista, echaba de menos mi brújula natural, mi norte. El neón me cegaba a la par que me descolocaba. Un desproporcionado empujón dio conmigo en el suelo descolorido, intenté levantarme pero me zarandearon de nuevo hasta volver a caer. Me hundía cada vez más, me ahogaba, cada vez más.



De repente, un rayo de luz me indicó la salida mientras se filtraba a través del agua turbia. Agua oscura pero pura, templada y con una fuerza inusitada. Tuve fuerzas y tiempo suficiente para encontrar un escape oxigenado que me diera el aliento justo para seguir soñando. Tras el ascenso me agarré a un salvavidas desconocido y el jadeo me desplomó.



Verde y aire, azul y cielo. Como un beso de buenas noches, el despertar más lento de mi vida, quizás el menos traumático hasta la fecha. El hipnótico sonido de la selva era la banda sonora, .... de mi hogar.
Me desperté finalmente, de nuevo, y con las manos dormidas por la postura y el peso de la cabeza, me froté los ojos para poder contemplar con más nitidez el eje de la tierra. Una jungla maravillosa, esta vez construida de verde natural, no de gris artificial. Con sus catedrales y baluartes, llena de vida y sorteando la muerte.
___________




Contrastes, verde y gris, tizne y vapor, silencio y fragor, ausencia y misión. Noche y día. Lloro y alegría, soledad y multitud, cansancio y vigor, frío y ardor. Ayer y mañana, …. noche y día.




Noche y día, y vuelta a empezar, noche y día, y vuelta a empezar.

7 comentarios:

María dijo...

LO tuyo es vijar, viajar de dentro afuera, una búsqueda una, identificación, un mirarte en los ojos del otro y... encontrarte.
Me alegro de volver a leerte.
Un beso.

maria candel dijo...

Que bueno tenerte de vuelta, con tus palabras y paisajes, para los que estamos anclados en una ciudad, es un airecito fresco el que nos traes.
Un abrazo

juliobcn dijo...

Gracias chicas.
Serán idas y venidas.
Besos

Gema Bocardo dijo...

Y vuelta a VIVIR.

He sentido algunas veces lo que expresabas entre líneas.
Llevo un rato intentando encontrar las palabras y sólo me viene a la cabeza un modesto poema que escribí hace muuuucho tiempo.
Si me lo permites lo compartiré, aunque no sea gran cosa.

Bienvenido a casa juliobcn.

"Las ciénagas te engullen.
Tu rostro boquea sin aliento,
tus dedos alzados
en un intento imposible
por aferrarse al cielo.

Sin Esperanza,
ya muerto...

sientes en tus dedos
otros dedos
que tiran
de tus miembros,
y limpian tu rostro cubierto
de lodo reseco.

No sabías lo brillante
que tras la niebla es el cielo;
tampoco sabías
que crecían flores
en el estiércol.

Y los fuegos fatuos
no te dan ya miedo,
les miras a los ojos
y te indican el camino de regreso"

G.Bocardo

juliobcn dijo...

Gracias Gema,
Acabas de hacerme el regalo más preciado. Me has ofrecido una parte de ti. Me has abierto una pequeña rendija de tu intimidad.
Muchas gracias, me gusta.
Besos

María dijo...

Julio, ya estás por China? Del 20 de Junio al 4 de Julio estaré en Shanghai, si me lees y por esas fechas pasas por ahí y si te apetece, me mandas un mail y tomamos un té juntos.
Un beso

juliobcn dijo...

Qué lástima María! Por Shanghai estoy al final del periplo, a mediados de Agosto. Me puedes recomendar lo que desees .... :D

Besos