jueves, 15 de mayo de 2008

Florencia



Hay veces que la gente pregunta, ¿qué es el arte?, ... la única respuesta que sugiero en ese momento es, si me preguntas eso, con todos mis respetos, dudo que lo llegues a entender aunque te lo explique de la forma más meridiana posible. Si quieres una respuesta real, palpable y objetiva, solo tienes que ir a Italia. Allí tienes la solución a tu enigma, encuéntrala.
Florencia = Arte
Si cuando vuelvas de Florencia no has hallado el auténtico significado del Arte, entonces amigo mío, no habrás comprendido nada, and "Try again" en otro lugar y en otro momento. Si por el contrario has llegado a entender lo que representa el Arte en nuestras mentes y en tus sentimientos particulares, entonces irás descubriendo poco a poco como el Arte genera Arte, y la metamorfosis se irá desarrollando en tu razón con una visión distinta, renovadora y muy singular. Florencia se trasladará a Barcelona, Londres o Montilla del Palancar, de una galería de arte, a un simple cuadro, foto o poster, de una visión a un sonido, tacto u olor. Y entonces Arte, será todo lo que tu quieras que sea.

EL DUOMO: El Duomo es el principal monumento de la ciudad, auténtico símbolo universal y elemento más característico del skyline florentino.Consagrada a Santa María del Fiore, es una catedral enorme que se construyó entre los siglos XIV y XV, en estilo gótico italiano por obra de Arnolfo di Cambio.

EL CAMPANILE: Con 84 metros de altura el Campanile nos ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.El Campanile hace de campanario del Duomo de Florencia y es una de las torres más bellas de Italia.

EL BAPTISTERIO: Con un origen mítico dedicado al dios romano Marte y avalado por el descubrimiento de restos de ese origen en el subsuelo de la Catedral y del propio Baptisterio, las primeras noticias históricas fiables datan del siglo V, de la época paleocristiana, a la que hoy se debe la estructura octogonal básica del edificio.Se le considera por tanto el edificio más antiguo de Florencia.

EL PONTE VECCHIO: El Ponte Vecchio o puente viejo es el protagonista del 90% de las postales de Florencia y es considerado el puente más bonito de Italia con sus características balconadas de colores. Erigido sobre el río Arno fue salvado de la destrucción por el mismísimo Hitler.

GALLERIA DEGLI UFFIZI: El principal museo florentino, y uno de los 10 más importantes del mundo, es una soberbia colección de escultura y pintura de los siglos XIII al XVIII de autores italianos y europeos, frescos y esculturas romanas, ordenados cronológicamente en la planta tercera del edificio.

CAPILLA DE LOS MEDICI: Una capilla digna de los ilustres personajes que yacen en ella. La Capilla de los Medici concentra en muy poco espacio algunas de las obras de arte más elevadas del genio humano.

EL DAVID DE MIGUEL ANGEL: La obra más famosa de Miguel Angel ha sido catalogada como la cúspide del arte de todos los tiempos. El David bíblico, a punto de comenzar su combate con Goliat, se presenta como un joven de proporciones prefectas, símbolo de belleza universal.

GALLERIA DE LA ACADEMIA: La excelente colección pictórica y escultórica de este museo es eclipsada por el gran David de Miguel Angel, que congrega la mayor concentración de público. Sin embargo la colección ofrece otras obras de Miguel Angel, así como fantásticos ejemplos de pintura florentina y escultura renacentista.

MUSEO DEL DUOMO: Concebido como un edificio auxiliar de la catedral hoy alberga un interesante museo que recoge las obras escultóricas originales del Duomo, el Baptisterio y el Campanario.

GIARDINO DI BOBOLI: El jardín de Boboli es considerado el más bonito de Italia. Se trata de un jardín monumental en el corazón de Florencia.

CASA BUONARROTI: Indefectiblemente unida a Miguel Angel, muchos desconocen que en esta casa nunca vivió realmente el maestro.

CAPILLA BRANCACCI: La capilla Brancacci forma parte de la Iglesia de Sta. María del Carmine, un iglesia sin aparente interés pero que alberga una de las obras de arte más importantes de la historia.

MUSEO DE LA CIENCIA: ¿Entrar en un museo sobre ciencia en Florencia?. Parece una locura pero sí merece la pena, sobre todo para los amantes de la ciencia antigua.

MUSEO BARDINI: Nacido de la colección personal de un rico anticuario florentino: Stefano Bardini (1836-1922), el museo Bardini destaca tanto por la belleza del palacio como por las obras que alberga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El síndrome de Stendhal" Julius. De todas formas, debido a la corruptela política italiana, que rima con tarantella, Florencia ha perdido parte de su esplendor. Estuve por el año 95 en Florencia, y efectivamente, sufres ese síndrome de estar en un lugar sagrado. Cada rincón, cada calle que giras, desde los pies del Miguel Angel hasta Piazzale Michelangelo, donde dominas la ciudad, desde el Mercado Central bebiendo Chianti hasta la cúpula de la catedral... da igual, todo es Sublime, en su acepción principal, pero, la suciedad, el abandono, la despreocupación y ese espíritu italiano de aprovecharse de los turistas conscientes de "lo que ofrecen" ha perjudicado mucho la percepción de la misma.
He vuelto hace un mes aproximadamente y el deterioro es evidente. Cierto es que no su patrimonio es único, pero la conservación y la implicación es fundamental. Toma speech.

Amo a la Bela Italia.

juliobcn dijo...

Enamoramiento "artístico"=Lo que era un bello lunar en la comisura de los labios, con el tiempo se convierte finalmente, en una vulgar verruga horripilante :D
Italia es "asín". Cuando has estado en Nápoles o en Venecia con huelga de barrenderos, aprendes a valorarla "a su manera"...pero tienes toda la razón. Parece mentira, y de hecho es una contradicción, como el hombre es capaz de crear tanta belleza, y arrinconarla después con la mediocridad.
En todo caso y para acabar, el Arte está en cualquier lugar, espero que el 19-J no se convierta en harte...:DDD
Salutti a tutti

Edito*. Por cierto, en estos momentos meneo la cabeza sin criterio aparente con Sit Down de James. Thank u

El opositor dijo...

Tengo que visitar Italia, macho. Entre tú y me habéis metido el gusanillo. Y las ganas de visitarla también, jaja.

Gracias por los consejos fotografiles, ya te contaré cual me he agenciado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo fui a lorencia justo despues de estudiar en la cerrara arte del Renacimiento ,en tercer curso, hasta iba con el libro de clase y flipe en colores , ademas descubri alli la birra moreti que esta buenisima aunque es de toda Italia no solo de alli.