domingo, 27 de enero de 2008

Esencialmente GOA, India.

Si os digo que penseis en un lugar por lejano que esté, con las siguientes premisas:
Naturaleza asombrosa, fauna endémica, gente acogedora, gastronomía particular, mezcla insólita de culturas, historia viva y alma propia, paraiso exuberante, playas espectaculares, y puestas de sol de película... ¿Qué me diríais?....


.... Supongo que a nadie se le ha pasado por la cabeza la India.


En la India, hay un pequeño reducto en la parte central de la costa Occidental que reune todas esas condiciones.
Goa es una pequeñísima región que se escapa, en pequeños detalles, de la India que todos conocemos o hemos oído hablar.
Es el destino idóneo como primera toma de contacto de ese maravilloso país. En especial para gente poco curtida en viajes, escrupulosa y/o con no demasiadas ganas de ver la pobreza extrema o el modus vivendis más que impactante que ofrecen otras regiones del país. También es ideal para pasar una semana de auténtico relax, sin prisas, con la única posibilidad o al menos la más certera en todo el país, de alquilar una moto por poco dinero y bastante seguridad, para recorrer los tres distritos que dividen la región a tu aire, (Goa Norte, Centro y Sur), con infinidad de cosas para ver y hacer.




La amabilidad de sus gentes, siempre con una sonrisa que ofrecer...




La capital es Panaji (Panjim), la superficie total es de unos 3800Km2 y los principales idiomas son, el Konkani, Maratí, Inglés e Hindi.También decir, que es la zona de la India con la renta per cápita más alta y que no es muy recomendable visitarla entre los meses de Junio a Septiembre, cuando el monzón azota con fuerza y hace verdaderos estragos en la región.

Imágenes variopintas adornan las ciudades...




Las vacas "sagradas", campan a sus anchas por donde quiera que vas...



Un poco de historia para aclarar ideas. Goa fue colonia Portuguesa desde mediados del S.XVI hasta su total independencia en 1961, con una breve ocupación británica y holandesa a finales del S.XVIII. Los portugueses llegaron a esas tierras con la intención de controlar la Ruta de las especias. Mas tarde, llegaron los misioneros jesuitas liderados por San Francisco Javier, el santo patrón de Goa. Curiosamente, San Francisco Javier sigue enterrado misteriosamente incorrupto en Goa ,en un ataúd de cristal ubicado en una de las muchas iglesias (La basílica del Bom Jesús), que junto a las enormes catedrales, de las más altas de Asia, se alzan en la vieja Goa (la antigua capital).


La vieja Goa, rivalizó en su día con la mismísima Lisboa.




Sin duda, todos esos argumentos han hecho de este lugar un sitio único en el mundo por sus contrastes y originalidad. La influencia portuguesa, enclavada en un marco paradisaco de la costa en pleno corazón de la India, te deja perplejo …y en ocasiones descolocado.
Como ya he mencionado antes, aquí puedes disfrutar de la cultura Hindú más exuberante, con sus templos exóticos mezclada con la cultura cristiana desperdigada por toda la región en forma de iglesias y catedrales. Pequeñas capillas hindúes y cristianas esparcidas por las calles, ofrecen una amalgama de imágenes curiosas al visitante. En ellas se brinda el rezo en cualquier momento para quien lo desee.



Impresionantes caserones como el de Braganza en el pueblo de Chandor. Un maravilloso palacete repleto de auténticos vestigios de la época que reflejan todo el esplandor del colonialismo. Su propietaria y auténtica descendiente de la familia Menezes Braganza, será vuestra guía de excepción y os mostrará la propiedad con todo lujo de detalles.


También merece la pena visitar:
El foso y las ruinas de Fort Aguada, con unas vistas espectaculares desde el antiguo faro.
Las impresionantes cataratas de Dudhsagar, las segundas más altas de toda India, y que por desgracia no pudimos visitar por culpa del Monzón, que hace inaccesible la llegada.
Las plantaciones de especias desperdigadas por toda la zona y alguna reserva natural, como las de Molem y Bhagwan Mahavir, la zona protegida más extensa de Goa.


La red ferroviaria de la India es gigantesca, y constituye el principal medio de comunicación del país.
http://www.watchtower.org/s/20020708/article_01.htm
http://www.indiga.org/travel/railmap.htm




Los elefantes son, como en muchos lugares de Asia, ayuda indispensable para diferentes menesteres.
http://www.elephantfamily.org/iopen24/defaultarticle.php?cArticlePath=26



Extensas playas acompañan toda la costa de Norte a Sur. Las del Norte, más conocidas y frecuentadas.Testigo directo de la filosofía Hippy de los años 60 y 70. Todavía hoy día, sigue siendo reducto para muchos jóvenes occidentales que buscan relax, fiesta, “sexo, drogas y rock and roll”…..pero ya con un cierto desencanto y espíritu añejo.




Pero para playas, yo recomiendo alquilar una moto y recorrer la costa sur en busca de las más idílicas. En especial Palolem, paraíso bañado por el mar arábigo, semidesierta, aunque ya se empiece a ver síntomas de evidente occidentalismo. Aún así, todavía se pueden ver pescadores autóctonos con sus barcas tradicionales, niños arrastarando redes de pesca, cocoteros en primera linea de mar, monos salvajes merodeando por la orilla tomando el sol sobre inmensos monolitos de formas extrañas... .


El único hospedaje existente allí, son cabañas de bambú alineadas bajo un bosque de palmeras exóticas…


Recorrer en moto la región, supone una aventura inolvidable, a pesar de los pequeños sustos...







Music of Goa
http://www.tripfamily.com/2007/trip2007.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han prometido llevarme a la India este año. Espero caber en esos trenes...
Gracias man por compartir esto.

juliobcn dijo...

Supongo que te llevar�n al Norte...d�nde la magia y lo s�rdido conviven en armon�a.
Ya dir�s..."quelcom"....