martes, 11 de agosto de 2009

Daintree y Cabo Tribulation

___________

Daintree (rainforest sound)




Parecerá pretencioso pretender, valga la redundancia, haceros creer por un instante que estáis escuchando un sonido extraordinario, único, casi milagroso. Parecerá un expolio exacerbado, arrebatarle un pedacito de vida a la selva tropical más antigua del planeta para compartirlo a día de hoy, con simples mortales que obviaban su existencia. Parecerá una falta de respeto proclamar sus encantos, descubrir sus maravillosos rincones o mostrar alguna imagen robada. En realidad, ella me confesó que no se molestaría, que los embajadores de su esencia fuéramos entusiastas y honestos, y que la culpa sería realmente de quien no tuviera corazón, ni razón de ser … ni estar. Pasar por allí, disfrutar al máximo de la pura vida, no ensuciarla, respetarla y volver sin haber modificado absolutamente nada, es lo único que nos pidió a cambio de ofrecernos tanta belleza.




La mejor forma de llegar a cabo Tribulation es por carretera, el progresivo protagonismo del bosque lluvioso te hará cortar la respiración paulatinamente, hasta que el puro oxígeno inhalado en lo sucesivo, te lo recompensará con creces. Llegarás a encontrarte totalmente solo, apenas un par de coches te confirmarán que hay vida más allá del serpenteante camino que te llevará al corazón de la jungla. Pero antes de continuar, decir que Daintree es uno de los pocos lugares en el mundo donde la selva tropical se funde con el mar, inventando playas salvajes, apreciable progresivamente en tu camino desde Cairns, ciudad turística y puerta de entrada a la península de York y a la Gran barrera de coral.
Dicho esto y después de haber pasado por la preciosa localidad de Port Douglas, te encontrarás con la puerta real al parque nacional, el famoso Ferry con cable que atraviesa el río Daintree. Al viajero le parecerá que se adentra en un escenario de Jurassic Park, con su selva tropical insondable, sus orillas de río crecidas y sus capas de montaña. Una tortuosa carretera se desliza por la vegetación dejando atrás paradisíacas playas plateadas por la mica y un laberinto de senderos en el bush. Señalizaciones de “boardwalk” te ofrecerán estupendas caminatas donde empezar a descubrir el entorno y los sonidos típicos de la selva. Casi no hay cobertura de móvil, y de hecho, sus pobladores lo prefieren así.
Los indígenas Kuku-yalanji llamaron a la zona Kulki, pero el nombre de cabo Tribulation le fue dado por el capitán Cook después de que su barco encallara en el arrecife de Endeavour. Desde el río Daintree hasta cabo Tribulation, es parte del Área Patrimonio Mundial de los Trópicos Húmedos, famosa además de por su antigua selva tropical, por los accidentados pico Thornton y monte Sorrow.
Conducid tranquilamente, no vayáis a atropellar al hermoso Casawari, disfrutad del paisaje y respirad hondo. Descubrid rutas misteriosas, paseos inolvidables y sonidos enigmáticos. Apartad la última rama que os llevará a la playa más maravillosa y solitaria del mundo, pero tened cuidado, no os bañéis cerca de la desembocadura de los ríos, el gigantesco cocodrilo de agua salada deambula entre el río y el mar. Mucho ojo con la avispa de mar, que no es otra cosa que la medusa más peligrosa de los mares. Y no os alejéis de la orilla, es poco probable, pero yo no me la jugaría con la bravura de esas aguas salvajes o algún tiburón tigre despistado.



Alojarse en cualquiera de los lugares que ofrece Daintree, dependiendo de las posibilidades y preferencias de cada uno, es descansar en el edén, dormir en el elíseo y despertar en la gloria.


Cuando cae la noche, se levanta la vida en el bosque. Es irremediablemente necesario salir por la noche a descubrir la enigmática jungla para disfrutar de un acontecimiento único. No hace falta ningún guía para realizar los “nightwalk” señalizados en los mapas turísticos. Buenas linternas y entusiasmo es lo único que has de llevar, el bosque y sus señalizaciones harán el resto. Es lógico proviniendo de la urbe, que al principio no se entienda absolutamente nada de los visto o lo percibido, pero poco a poco y con la mente abierta de par en par, empezarás a entender la vida más allá de los sonidos extraños y el miedo por lo desconocido. Apagar las linternas en un momento determinado de la caminata, te hace ser partícipe del universo de la jungla en la noche, puedes llegar a reconocer, con el tiempo, de donde vienen los sonidos, a donde van y que los emiten. La oscuridad es absoluta, la supervivencia se respira. Imaginaos para los pequeños habitantes de la selva las probabilidades de subsistir frente a los depredadores si no tuvieran bien desarrollados sentidos que pasan completamente desapercibidos para los humanos. Eso si, puede que al volver a encender los candiles os encontréis alguna sorpresa, tranquilos, no hay que temer por nada, habréis tenido suerte. A parte de estas caminatas, yo os recomendaría una excursión con algún guía profesional, os mostrará formas de vida que nunca podríais haber visto sin su ayuda, además de la explicación pertinente. Casi todos los alojamientos ofrecen guías para las excursiones, tanto nocturnas como diurnas, pero yo os recomiendo los servicios de Neil Hewitt, lo conocimos a raíz de un documental de Discovery Channel y contactamos con él: http://www.ccwild.com/


Como si de un espejismo mágico se tratara o el final de una película de aventuras protagonizaras, de repente, tras la espesa jungla, se advierte el camino cada vez más despejado, el ruido de las olas al romper se mezcla con el soniquete que te ha acompañado durante toda tu travesía por la selva, y éste, va perdiendo gradualmente protagonismo. La luz entra de lleno por una puerta natural que te invita a entrar, y te quedas perplejo. Tanta luminosidad te deja ciego por momentos, hasta que descubres que estás realmente solo en el paraíso. No puedes evitar pensar por unos segundos, en los ruidos, tonalidades y estrés de la urbe, … y no te queda otra que sonreír.

Cape Kimberley, Cow Bay, Alexandra Bay, Thornton Beach, Coconut beach, Myall beach.


2 comentarios:

Jose dijo...

De corazón apretujao. Gracias man.

Bela

juliobcn dijo...

Mientras haya corassao, todo irá bien :D