viernes, 25 de enero de 2008

El cráter de la vida (El Ngorongoro)

Ggorongoro (Tanzania), se dice que el nombre viene de un grupo de guerreros datogo, derrotados por los Masai en una cruel batalla llevada a cabo en estas tierras.En cualquier caso, la importancia del nombre queda eclipsada tras descubrir de primera mano, que secreto esconde el paraíso ubicado en la caldera Tanzana.
Certifico después de haber vivido esa maravillosa experiencia, las palabras de Reinhard Künkel acerca del cráter : "Si los ángeles hubieran fotografiado el Edén, las imágenes tomadas se parecerían a las del cráter del Ngorongoro.”
Vamos a los datos; El cráter, de origen volcánico, se halla a 2.236 metros sobre el nivel del mar y constituye la mayor caldera de derrumbe del mundo sin brechas en las paredes. Mide 19,2 kilómetros de ancho y ocupa una superficie de 304 kilómetros cuadrados. Eso significa que cabría dentro toda la ciudad de París.Imaginaos la magnificencia de la montaña antes de convertirse en la caldera que és hoy día, podría haber rivalizado perfectamente o incluso superado al actual Kilimanjaro.
Llegamos a la cumbre por la parte exterior del cráter al atardecer, para hacer noche en las alturas y proceder a bajarlo a primera hora de la mañana.La poca luz existente a esas horas y la pertinente poca visibilidad, nos guardaba una sorpresa sobrecogedora al amanecer.


Cenamos frente a la hoguera, hacía frío y el aire persistente no nos dejó ni un minuto de tregua durante toda la velada.De repente un trote contundente vino de frente hacía nosotros pasando a escasos metros de las tiendas.Tras el primer sobresalto y confusión, la tenue luz de las linternas frontales nos dejó entrever tímidamente en la penumbra, la procedencia de tal acontecimiento.Las inconfundibles huellas corporales demostraban claramente de quien se trataba.Cebras, que pasaron al galope de soslayo hacia la oscura noche profunda.


Por la mañana, cuando la niebla parecía alejarse definitivamente, me estremecí como pocas veces en mi vida.El viajero que llega por primera vez a ese lugar y pretende bajar, no es consciente de lo que vivirá en ese Arca de Noé maravilloso.Desde la cumbre ya se puede divisar el Lago Magadi teñido de Flamencos, y a su alrededor avistar manadas de Búfalos y Ñus que pastan a sus anchas.
____________________________________



La pendiente es pronunciada y se tarda en bajar unos 40 minutos en 4x4.Ya dentro del cráter y nada más empezar el Game Drive: "Recorrer el lugar en busca de fauna" notas que algo grande va a suceder.Un mundo totalmente aislado de la presión humana donde la única ley que rige es la de la perpetuación de las especies.
_______________________________

El Ggorongoro, es el lugar del mundo donde más concentración de animales y sobretodo depredadores hay por Km2.Dicho y hecho, nada mas bajar, el tumulto de algunos guías locales nos hacía presagiar algo grande.Una cacería había tenido lugar minutos antes de la cual había resultado muerta una cebra por parte de una leona.Un gran león de melena negra, chacales, hienas, buitres, etc...nos dieron la bienvenida con un espectáculo dantesco.Era muy curioso ver, como manadas de cebras y ñus permanecían pastando muy cerca del acontecimiento, visión insólita en otros lugares de la sabana Africana como el Serengeti o Masai Maara.Supongo que el propio ecosistema y el area de conservación, hace que la convivencia entre especies llegue a mantener la balanza siempre estable.



Sabana, lagos, pantanales, bosques de acacias, praderas y un clima propicio, hace que puedas encontrar toda la fauna existente en África, en un paisaje de hermosura exuberante en tan solo 20 Km2. Elefantes, rinocerontes negros, leopardos, guepardos, leones, búfalos, hipopótamos, impalas, gacelas, monos y un paraíso para las aves, hacen que sea sin duda, una experiencia inolvidable en el Edén.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar del nombre de gárgara del lugar, apetece ir allí, al menos leyéndote. Con la "estampida" de las cebras se me ha puesto la piel de gallina salvaje.

Anónimo dijo...

te encontré Juliobcn..

sabía que si tenías un blog iba a ser de viajes, moola.

linóleo

juliobcn dijo...

Sois unos "artistas".Cualquier día de estos haceis una gira por Soria y os forrais.
Llevadme de aprendiz...o de algo!!!

Vaya salida de armario colectiva, endebé!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Hello

Thanks for writing this blog, loved reading it