lunes, 13 de octubre de 2008

Pirámides de Egipto 2ª parte.


Saqqarah

Es la necrópolis más antigua del Egipto faraónico, se sitúa en una meseta del desierto al sudoeste de Giza.

La primera pirámide.

La pirámide de Zoser (III dinastia) la más importante de Saqqarah y antiguamente conocida como "la más sagrada"(2650 aC.), está atribuida al arquitecto Imhotep, (el primer arquitecto de nombre conocido en la historia). Tiene una altura de 60m y también es llamada "la Pirámide escalonada". Es la tumba donde descansan los restos del faraón Zoser (Necherjet Dyeser), representando la primera pirámide de Egipto y prototipo del resto de las pirámides egipcias.

Considerado el primer monumento del antiguo Egipto utilizando piedra tallada, comenzó como una típica mastaba con una base cuadrada de 63 metros de lado y unos 8 metros de altura. Construida sobre la cámara funeraria del faraón, luego se decidió sobreelevar en dos momentos posteriores con una serie de mastabas superpuestas, tomando forma de una escalera hacia el cielo que permitiría el ascenso celeste del faraón.




La pirámide romboidal.

Su construcción fue grandiosa, y se cree que su forma se debió a cambios en el proyecto por parte de los arquitectos, que decidieron reducir la inclinación de sus ángulos, de 54 grados a 43, con la consiguiente disminución de la altura respecto al proyecto inicial. De todas maneras, sigue siendo la cuarta pirámide de Egipto, después de la de Kefren.


La pirámide roja (o el-haram el-watwat, la pirámide del murciélago), así es llamada debido a la tonalidad de la cara superficial del granito con el que se construyó. Es la pirámide egipcia más grande de las tres existentes en la necrópolis de Dahshur, y la tercera más grande, después de las de Keops y Kefren en Giza. En el momento de su construcción fue la estructura artificial más alta del mundo.


Conjunto monumental de Giza con las piramides de Keops, Kefren y Micerinos de la IV dinastía. Fueron construidas entre los años 2600-2500 aC.


Kefrén es una de las famosas pirámides pertenecientes a la Necrópolis de Giza, la segunda en dimensiones por detrás de la Pirámide de Keops y por delante de la Pirámide de Micerinos.
Fue mandada construir por Jafra (o Kefrén según su nombre helenístico), faraón de la IV dinastía, que según el historiador Herodoto, era hermano de Keops (Jufu), en el siglo XXVI aC. Otras fuentes indican que Kefrén probablemente fuera el hijo de Keops, y a su vez el rostro de la archiconocida esfinge que guarda las mágicas pirámides.


La barca solar es un elemento simbólico de la mitología egipcia, vinculado al ciclo diario del Sol, que para los egipcios de la antigüedad es comparable al ciclo de la vida y la muerte. Embarcándose en el viaje hacia un nuevo mundo, sus almas vivirían eternamente con la bendición de Ra, el dios del sol.

Una de las barcas más conocidas es la de Keops, un navío ritual de proporciones considerables que fue enterrado en un foso, en Giza, a los pies de la Gran Pirámide, alrededor de 2500 a.C. Se estima que fue construida para Keops, y fue descubierta en 1954, en perfecto estado por Kamal el-Mallakh. Algunos signos en la madera de cedro con la que fue constituida indican que fue utilizada en el agua, a pesar de su carácter ceremonial, lo cual disparó la conjetura de que transportó el cuerpo embalsamado del faraón hasta Giza.

Reproducción de la barca.



La auténtica barca.



La esfinge, postrada junto al templo del valle posee cabeza humana (rey Kefren) y cuerpo de león. Su long. es de 70 m y su altura de 20 m.
Al igual que las grandes pirámides tiene una orientación determinada: en este caso mira hacia el este, hacia el lugar por donde sale el sol, hecho que está relacionado con las creencias religiosas y de ultratumba de los antiguos egipcios.


El Valle de los Reyes
Frente a la moderna ciudad de Luxor, una cadena montañosa alberga uno de los conjuntos arqueológicos más fascinantes de Egipto: el Valle de los Reyes. Un deslumbrante legado fiel reflejo del esplendor y la riqueza del Reino Nuevo (1550-1069 a.C).


Esto no es más que un pequeño esbozo o una diminuta muestra en forma de imágenes y texto, que pretende daros a quienes todavía no hayais ido, el empujoncito definitivo a una aventura mística, a un viajecito de ensueño al alcance de la mano.

¿Qué misterios esconden las pirámides? A ciencia cierta, nadie lo sabe... sigamos soñando.

No hay comentarios: