miércoles, 17 de diciembre de 2008

The Great Ocean Road

La espectacular y sinuosa carretera australiana que bordea el océano antártico llamada Great Ocean Road, es uno de los recorridos costeros más pintorescos del mundo. El camino se extiende desde Torquay al este, muy cerca de Melbourne, hasta Nelson en el oeste, y el tramo entre Lorne y Apollo Bay es el más característico. Enormes acantilados, inmensas rocas apiladas formando torres infranqueables, mar embravecido, bahías tranquilas, hermosas playas, exuberantes bosques milenarios, fauna endémica y bellísimos pueblecitos, forman parte de la experiencia Great Ocean Road.


Una enorme puerta te da la bienvenida a la Great Ocean Road

____________________
Hay muchas opciones adicionales que se pueden agregar a dicha ruta, como adentrarse en el Parque Nacional Grampians o disfrutar de los yacimientos de oro en Goldfields, por poner un ejemplo.




Si se recorre esta magnífica ruta en coche, hay que bajar la ventanilla para captar el perfume único a base de bosque, playa y eucalipto. También hay que deternerse regularmente para disfrutar de las espectaculares vistas así como salir al encuentro de los tímidos Koalas.



Torquay es la capital del surf en Victoria, hasta los bancos de los parques tienen forma de tabla de surf. Aquí nacieron las populares marcas surferas como Quiksilver, Billabong o Ripcurl, por poner un ejemplo.




La playa de Bells es legendaria entre los surfistas de todo el mundo. Aquí se rodó la famosa película "Le llaman Bodhi", protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze. Su fuerte rompiente hace posible cada año para Semana Santa la celebración del campeonato mundial de surf.

Es una playa solitaria en medio de la nada, golpeada por el fuerte oleaje y hogar de los surfistas más atrevidos. La panorámica desde los miradores es espectacular. Existen vías de acceso a la playa en forma de empinadas escaleras de madera y el baño aquí no es recomendable, por la fuerte marea, las corrientes o la visita de algún tiburón distraido.




Lorne es uno de los mejores lugares para explorar la Gran ruta oceánica. Es un pequeño pueblo enclavado en una preciosa bahía junto a los bosques de la cordillera de Otway. Hay más de 50 Km de pistas para caminar entre parajes espectaculares.



Apollo Bay es un antiguo y hermoso pueblo de pescadores. Las onduladas colinas que lo guardaban no pudieron retener su secreto por mucho tiempo y la incipiente urbanización se empieza a apoderar de la zona. Pese a ello, todavía guarda un encanto especial. Apollo Bay puede ser una buena base de operaciones para explorar el Great Otway National Park.




La escarpada costa del Cabo Otway, pese a su belleza cuando el día está despejado, fue protagonista antaño de varios naufragios, haciendo añicos cualquier embarcación que se atreviera a perfilar su costa. Una carretera sin asfaltar nos llevará al faro más antiguo de Australia, las vistas desde aquí son impresionantes. Muy cerca, en Parker Hill, Point Hill y la playa de Crayfish, podrás disfrutar de un paseo maravilloso por la arena alejado del mundanal ruido. __________________________


Port Campbell National Park es el tramo más fotografiado de la Great Ocean Road. Ofrece acantilados verticales de piedra caliza que se levantan ante un mar embravecido. Durante milenios, las olas y las mareas han esculpido sin cesar la blanda roca formando en ella una serie fascinante de columnas, desfiladeros, arcos y orificios.
_________________



Los Doce apóstoles son las formaciones rocosas más famosas de Australia. Estas solitarias columnas de roca han quedado a merced del océano al erosionarse el cabo al que estaban unidas. Actualmente solo quedan seis y se pueden disfrutar desde varios miradores o desde las alturas con un corto pero intenso vuelo en helicóptero. Vale le pena, es una experiencia inolvidable.




El desfiladero de Loch Ard impresiona. Una corta ruta escarpada te lleva hasta la playa solitaria enclavada en una misteriosa bahía cerrada al océano por una herradura rocosa. Una pequeña puerta abrupta te daja entrever el oceáno. Este enigmático y bellísimo lugar, está lleno de evocadoras e inquietantes historias trágicas.




Al oeste de Port Campbell se encuentra la escultura oceánica de Arch, un arco de roca situado frente a la costa, y el espectacular London Bridge, aunque en la actualidad está medio caído, antes era una plataforma rocosa formada por dos arcos unidos el continente, pero en 1990 uno de los arcos se cayó al mar.




Para terminar, deciros que las paradas en esta ruta esencial australiana para contemplar el koala en su hábitat natural, es una obligación. Pocos puntos de la geografía Australia te ofrece la oportunidad de hacerlo libremente y con cierta facilidad. Si no tienes esa suerte, siempre te quedará visitar algún Wild Life Park...que aunque no sea lo mismo, es bastante mejor opción que visitar un Zoo.

12 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Impresionante, como siempre, tu entrada, déjame que contemple bién las fotos, que me dejaron trastocada...como dan enormes ganas de ver lo que tu explicas tan bonito..., esos koalas por dios!!

Saludos y gracias!!!

Elric dijo...

Tu blog es como una ventanita a ese mundo que muchos de nosotros no podemos ni soñar con ver.

Gracias por tu blog.

María dijo...

Estoy con Jesús, tu blog es una ventana al mundo.
El lugar que nos presentas con esta entrada me ha dejado impresionada. Como siempre mostrándonos la esencia de esos lugares maravillosos.
Un abrazo

juliobcn dijo...

Gracias Carmen. Contempla cuanto quieras. Es real, natural, bonito y esencial. Ojalá todos nosotros tuviéramos un pasaporte infinito y gratuito para viajar y conocer de el mundo a base de un maravilloso trabajo de campo. Koalas, animales de peluche, pero con genio :D
Besos

juliobcn dijo...

Jesús/María, me embarga un sentimiento agridulce. Pretendo con "The Essence", abrir esa ventana que comentáis a experiencias, lugares, esencias viajeras y sentimientos muy personales, con ánimo de compartir y como no, de empujaros a vivirlas. Esas esencias no se encuentran en la otra punta del mundo, están a la vuelta de la esquina. Quizás dentro de uno mismo. Jesús, ¿quién dice que es un sueño, y que no podrás nunca visitar esos lugares?, necesitas decisión, ganas, y un poquito de tiempo...
Abrazos

Anónimo dijo...

espectacular.

Ni siquiera conocia este lugar.

Es increíble la cantidad de rincones maravillosos que hay en todo el mundo y que ni siquiera hemos oido hablar de ellos.

Joder, miro un mapa de España y pienso en tantos sitios acojonantes por visitar aquí en nuestras tierras, y luego pienso en cada maldito país del mundo y los miles y miles de sitios que me encantaría tanto visitar, y me invade una especie de nostalgia y melancolía por saber que nunca podré visitarlos todos.

Qué mundo tan bello y fascinante...

Gracias por estos viajes sensoriales, a seguir así.

Anónimo dijo...

Qué sitio tan chulo, nene. ¿Tienes ya planeada tu próxima aventura?

En cuanto a lo del premio... que no te respondí. ¡Yo lo veo bien! Unas cañejas cuando estos cuatro se dignen a pasarse por aquí está de lujo. Aunque yo en esta gira quiero verlos en el extranjero. Un París o algo. O acercarme a Bcn, que ya va siendo hora.

Felices fiestas.

Anónimo dijo...

Abrazoos fuertes amigo. Como siempre, un placer. Aquí, allí o acuyá. Este año vuelves a Roma tío potrudo!!!!!!

juliobcn dijo...

* Tu lo has dicho Jose, el mundo es tan bello y fascinante... y entono el “mea culpa” a lo que a España se refiere, pues sin duda es uno de países más deslumbrantes que existan. Prometo alguna entrada y alguna escapada más :(

*Gracias Opo. Si la crisis no acaba con nosotros, seguiremos descubriendo y analizando el planeta tierra,...algo habrá, pero no quiero comentar nada a priori "trae mala suerte" :D De momento, nos vamos a pasar la Navidad al Pedraforca, que no es poco ... felices fiestas.

*Gracias Jose Beluga. Pues no estaría mal volver a Roma, no...para Mayo ;D pero con los Udoses de por medio y la crisis acechadora lo veo complicado, ya se verá ...por que tú, ir “paná” es tontería, no? :DDD
Abrazos humorísticos

Anónimo dijo...

Que recuerdos!!! Ese fue mi primer amor, antes de que la vida me llevara sudafrica estuve barajando la posibilidad de irme a vivir ahi, felicidades por tus fotos y comentarios, yo que lo conozco no puedo menos que decir que has captado "the essence" del lugar a la perfeccion, casi puedo oir de nuevo el oceano incansable y sentir el olor del mar mezclado con los eucaliptos ... cabo de descubrir tu blog, y viendo la manera como describes esta magnifica Ocean Road tienes una nueva admiradora de tu trabajo!
Renata www.100x100africa.com

juliobcn dijo...

Muchas gracias por tus palabras Renata, me halagas. Me gustaría comentarte algunos temas de índole privado, aquí tienes mi dirección de correo. Gracias de nuevo y un abrazo.

juliobcn dijo...

Ups!!! Que se me olvida!!!! :D

josejuliocastillo@hotmail.com