viernes, 22 de octubre de 2010

Los Roques

Después del fatigado periplo por Skeleton Coast, no hay nada mejor que descansar en un lugar privilegiado alejado del mundanal ruido y cercano al sosiego físico, mental y espiritual, un verdadero paraíso terrenal.

En el Mar Caribe existe un lugar único y fascinante, recibe el nombre de Los Roques y es practicamente desconocido para la gran masa turística. Gracias al conservacionismo se puede considerar relativamente "virgen". Y es que ya no hay que viajar hasta las islas del pacifico sur para disfrutar de paisajes excepcionales, poca contaminación turística y espacios paradisíacos. En estas islas el tiempo permanece encarcelado, incapaz de evolucionar a lo anodino e inhabilitado para arrastrar consigo a este edén hacia un futuro consumido. Su belleza natural se mantiene salvaje y preservado en lo posible de las agresiones externas, cuidado y rodeado por un hechizo que lo envuelve con una magia especial . Sólo hay, que no es poco, solitarias islas y espectaculares paisajes marinos que invitan a descansar, a no pensar en nada y a olvidarse del mundo gris y monótono. Se puede disfrutar de una gastronomía excelente, buenos emplazamientos para practicar submarinismo y snorkeling, windsurf, pesca deportiva o simplemente nadar en aguas cristalinas rodeado de una extraordinaria biodiversidad marina o broncearse al compás que marca el exótico sol del Caribe.
_____




Datos

El Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las antillas menores pertenecientes a Venezuela. Posee una superficie estimada de 40,61 Km² y está aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas. Es uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina (ver Archipiélago de los Roques).

____________

Entramos de lleno en la esencia, en lo que uno percibe, siente y disfruta.

___________

La isla más grande del archipiélago se llama "Gran Roque". Está ubicada al Norte y es allí donde reside la mayor parte de la población, aunque no es más que una calle adornada por las únicas construcciones permitidas, las casas de los pescadores, algunas transformadas en bonitas posadas para albergar a los turistas, la escuela, un preciosa iglesia, alguna que otra tienda, dos centros de submarinismo y el justo pero necesario aeropuerto.
Las calles de arena invitan a pasear descalzo, a contemplar las coloridas fachadas de casas y posadas, a jugar con los simpáticos niños que alegran el ambiente y a descubrir el resto del archipiélago navegando entre el coral.
Nada más bajar de la avioneta, que parece que vaya a aterrizar en el mar, se debe pasar por la oficina de Inparques (Instituto Nacional de Parques) para pagar la tasa de entrada al parque. No olvidemos que el archipiélago de Los Roques es un parque nacional. Una vez hecho esto, sólo se espera disfrutar.

___________
Posada Cayo Luna


El Gran Roque



La única e ineludible excursión que se debe hacer en el Gran Roque es subir al faro que domina toda la isla. Es una caminata corta y no demasiado empinada que se puede hacer en menos de 30 minutos. La vista que se tiene desde la cumbre es realmente espectacular. Hacia el norte el mar con olas (a diferencia de casi todas las playas de Los Roques que son mansas), hacia el sur, la población del Gran Roque.

____________
Lo que hace de Los Roques un lugar extraordinario es la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, y playas de blancas arenas (de origen coralino) y aguas cristalinas de colores increíbles.

El archipiélago consta de unas 50 islas distintas. Aparte de la única habitada El Gran Roque, las más importantes son francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui. (Ver Mapa). Sin embargo, no hay mayor placer que visitar los pequeños cayos. El cayo de Rasquí, muy cerca del Gran Roque, es el único que consta de una pequeña posada, lo que la convierte en lo más parecido a una isla privada. También se puede ir a Cayo de Agua, un cayo desierto con aguas cristalinas en las que se pueden ver tortugas y rayas merodear por la orilla. Cayo del bajo Fabián, es como un mini cayo que emerge sobre las aguas. Cayo Dos Mesquises, donde la Fundación Científica de Los Roques tiene un programa llamado "adopta una tortuga" que le permite apadrinar una tortuga, recibiendo el kit de adopción y participando en el sorteo para la LIBERACIÓN de su tortuga en Los Roques.




Fundación Científica de los Roques


Buceo

En Los Roques encontramos un ambiente submarino casi virgen y poco alterado, con uno de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe. A la fecha sólo una docena de lugares específicos son frecuentados por los submarinistas que visitan el parque, permaneciendo inexplorados la mayoría de los arrecifes que conforman el archipiélago.
Entre los atractivos del buceo en Los Roques está la enorme variedad de lugares donde se practica, cada uno con características y encantos peculiares: las lagunas someras rodeadas de espectaculares manglares, cuyas raíces sumergidas forman intrincados paisajes y dan protección a las fases juveniles de numerosos especies, tanto peces como langostas y cangrejos; las zonas arenosas que se alternan con praderas de fanerógamas marinas; los fondos rocosos próximos al Gran Roque donde conseguimos la mayor concentración de peces pelágicos de todo el archipiélago, y las barreras de coral que limitan la laguna central, con sus paredes verticales y cuevas submarinas, donde el arco iris multicromático de los peces clásicos de la barrera, como son los loros, mariposa, ballestas, etc., nos dejan sin aliento .Este parque nacional es un paraíso submarino lleno de colores y tesoros por descubrir.

___________

9 comentarios:

María dijo...

Qué bien me vendrían unos días ahí.
Espectacular el lugar. El planeta es tu cas, no?.
Un abrazo

Sole Villanueva dijo...

Que buen blog Julio, una vez más felicitaciones por las fotos. Eso si, debo decir que olvidaste mencionar la increíble calidad de turistas Chilenos que frecuentan el lugar!!!
Muchos saludos con ganas de emprender nuevos viajes!!!

juliobcn dijo...

Una semanita María, lo suficiente para desconectar ..... o conectar, según se mire :D
Un beso

juliobcn dijo...

Gracias pareja!!! No olvido, eso si que no! Qué momentos nocturnos desparramados en la arena. Aprendiendo Brasileño, escuchando Chill Out y tomando cocktails. Y denigrando el agrio carácter de algún deportista de élite español.
Un besazo para mi pareja de chilenos favorita. Nos vemos …. Aquí o allí.

maria candel dijo...

Te felicito amigo, soy una madrileña que vive en Venezuela, realmente has sabido captar la esencia de estas islas de intensa luz y aguas turquesa.
Un saludo

juliobcn dijo...

Bienvenida Maria. Qué suerte la tuya vivir tan cerca del paraíso,... no sólo lo digo por Los Roques. Mérida, Roraima, Canaima, Los llanos, Amazonas, Amacuro ... Hace un par de años estuve a punto de establecer vínculos profesionales relacionados con el turismo en Venezuela, ... me encantaría.
Saludos

maria candel dijo...

Si Julio, este es un país de gracia, pero en estos momentos no te lo aconsejo, todo está muy complicado política y socialmente, malos tiempos corren.
Muchos saludos desde Caracas.

Yaixa dijo...

Hermoso reportaje, salen fotos de mi querida Posada Cayo Luna, Gracias!

rainhardtgadsby dijo...

stainless steel tips - Titanium nail - T-Shirt
The 사설토토 tips are made using columbia titanium pants high quality metal. These stainless properties of titanium steel tips are made using high quality titanium piercing jewelry steel tips. The tips are made ecm titanium using high quality iron $34.99 · ‎In stock