martes, 19 de febrero de 2008

Expedición a la aventura, Papua Nueva Guinea.

En primer lugar, agradecer el trabajo a nuestro guía Helmut, a pesar de los pequeñísimos errores cometidos, siempre solventados de forma eficaz.
A todos los porteadores sin excepción, por su ayuda y compromiso. Por el ánimo recibido en los malos momentos, la alegría contagiosa y el buen humor. Y por la atención siempre alerta sobretodo hacia las mujeres del grupo.

Agradecimiento más que especial a Diana, la mujer de mi vida. Con la que pretendo compartir el resto de mis días o al menos hasta que ella decida lo contrario. Por haberme demostrado una vez más, “ya he perdido la cuenta”, su fuerza y valentía, su tesón y comprensión. Una auténtica campeona.

Y como no, a mis compañeros de aventura, con los que espero vivir alguna más, aunque no sean de tal magnitud. Los incombustibles Emilio y Jaume, todo parece más fácil con ellos. Y las jabatas, Carmen y Cristina, dos pedazos de aventureras como la copa de un pino, que a pesar del sufrimiento y los malos momentos vividos, se vinieron arriba para terminar la hazaña como dos verdaderas heroínas.
Gracias a todos por dejaros embaucar. Espero, y me consta, que no olvidareis jamás esa expedición a l aventura
¡¡¡A todos ellos, mil gracias!!!



Hay muchas veces en las uno no puede, por más que lo intente, expresar o hacer ver a los demás, la idea o el concepto de las experiencias vividas. La fotografía, además de ayudar a visualizar una explicación, deja margen suficiente para desarrollar la imaginación, algo que ya no se estila demasiado en los últimos tiempos.

Eso es lo que intentaré hacer a continuación. Explicar y relatar de forma sencilla adornando con imágenes, una vivencia muy personal, una experiencia inolvidable, unos valores, una sensación pura, … y una expedición a la aventura. .... bueno, mi aventura…..porque no seré yo, quien diga lo que es o quien la defina.

Hay quien encuentra la aventura diariamente, al pasar bajo el umbral de la oficina o al pisar el dulce hogar después de una dura jornada de trabajo. Hay quien la busca continuamente y quien la intenta evitar a toda costa. La aventura inesperada y la deseada. Aventuras inolvidables y aventuras para olvidar.

Respecto a mi aventura, la que tengo necesidad de vivir y que por desgracia, siento menos veces de las que quisiera al cabo del año, empieza a originarse cuando espero sentado en una Terminal a que llegue la hora de partir. Y para explicarla, nada mejor que parafrasear al último gran explorador en vida, el Sudafricano afincado en Suiza Mike Horn; …”en esta sociedad, en el que la mayoría intenta no salirse del círculo de bienestar, que es el miedo a perder el trabajo, coche, casa, etc… me encuentro aliviado solo en esas ocasiones en las que ese circulo me queda lejos….y es cuando disfruto... y vivo la vida de verdad.... a veces se pasa mucho miedo, eso es lo que te mantiene vivo, alerta y esperanzado. El día que no tenga miedo de nada, no valdrá la pena seguir…y la aventura se habrá acabado”.





La isla de nueva guinea, situada al norte de Australia, se compone de dos áreas o países. Papua en su parte Oriental, que es un país independiente desde 1975 y Papua Nueva Guinea o PNG en su parte Occidental, que forma parte de Indonesia.


Voy a hablar pues, de la parte que nos interesa, que es la zona Occidental, correspondiente a Indonesia.Durante la colonización Holandesa se le llamó Papua Occidental, pero el gobierno Indonesio la llamaría posteriormente, a partir de 1973, Irian Jaya (Irian Victorioso) y así es llamada en la actualidad, aunque sectores independentistas reclaman de nuevo la denominación de Papua.



El valle del Baliem, también llamado el valle secreto, está situado a 50 minutos en avioneta de la capital Jayapura y a pocos minutos en 4x4 de Wamena, situada en el centro de la Isla.
Dicho Valle, lo forma una orografía extremadamente montañosa, atravesado por el imponente rio que dona su nombre, con nieblas perpetuas que nos recuerdan a películas como Jurasic Park o King Kong.




Vestida de junglas salvajes está poco desarrollada a lo que a infraestructura en transportes y turística se refiere. Esto hace que para el intrépido viajero sea un destino único en el mundo, virgen de apariencia, con muchos rincones por explorar, poco accesible e interesante como pocos, al encontrar casi intacto un lugar que parece extraido del Neolítico, por las tierras y por quienes la habitan.



Los primeros hombres blancos que la descubrieron, a principios del Siglo XX, no salían de su asombro, pues fue todo un hallazgo para un mundo moderno que creía ser conocedor de todos los rincones de la tierra.Sin embargo el Valle del Baliem permaneció secreto a ojos del mundo hasta finales de los 40 ya que nadie se atrevía a pasar la barrera nebulosa que formaban las cumbres de dicho Valle.



Fue a raiz de un accidente aereo, cuando se atrevió la humanidad a adentrarse en esos parajes al tratar de rescatar a los supervivientes.Desde el aire se podía ver desperdigado por la zona, el tímido humo procedente de los techos de las pequeñas cabañas, de los que hasta la fecha, eran unos auténticos desconocidos.


Las tribus "prehistóricas" que habitan el valle, son los Dani, Yali y Lani. Nómadas, guerreros y patriarcales.En continuo conflicto hasta hace realmente poco tiempo, practicaban el canibalismo como rito postbatalla para adquirir la fuerza del enemigo abatido en la contienda.Cultivan la patata dulce en las escarpadas laderas del valle y el cerdo es la principal base de riqueza. Utilizado como base monetaria, para pagar multas, comprar mujeres, además de ser el alimento principal que sustenta las principales ceremonias, ritos y celebraciones.



Una aventura inolvidable, una semana de ascensiones imposibles, desdensos de infarto, con momentos de auténtico miedo, situaciones del todo inimaginables pero con la recompensa más que amortizada, de vivir una experiencia única en este planeta.



El paisaje humano es brutal, la mirada profunda de esas gentes, la anatomía rancia, los cuerpos desnudos, las fundas peneales llamadas Kotecas, los utensilios de piedra, las armas de madera y metal, el fuego, las lluvias, el olor.



La suerte que tuvimos al ser invitados por el jefe de un clan para vivir una ceremonia funeraria,....o en su defecto, casi siempre se puede disfrutar de la fiesta del cerdo, asegurada para todo aquel turista intrépido que decida adentrarse en esas tierras: Matan un cerdo con arco y flecha, y lo ofrecen al visitante cocinado al estilo tradicional, abierto en canal y cocido entre piedras previamente calentadas al fuego, acompañado de patata dulce y una especie de verdura que hace la función de ensalada, con las entrañas del cerdo hechas a la brasa.



Los juegos, ritos y ceremonias bélicas que pudimos contemplar el día de la independencia en Wamena, y la inocencia todavía sin perturbar, es sobrecogedora.

Si a veces la realidad supera la ficción....esta expedición a la aventura, supera con creces a la realidad.



Papua Baliem valley Trek - Photo-Video

11 comentarios:

MARTA - RAMIRO - ADAM dijo...

Estupenda crónica Juliobcn, cada vez tenemos más ganas de adentrarnos en este maravilloso enclave.

Estamos intentando ponernos en contacto con helmutkmur2002@yahoo.com, pero nos es imposible, es correcto el email?

Si tienes oportunidad de comentarnos precios del trekking, agencia contratada y contarnos que os ocurrió en los momentos "dificiles", quizá vértigo ó alguna otra situacón peor...

marmiro1@hotmail.com

Saludos

juliobcn dijo...

Esta tarde sin falta, os env�o un mail y os cuento alguna cosa detallada.
Es posible que Helmut est� ilocalizable estos d�as. Me coment� que iba a prospeccionar la zona sur de papua; los Asmat y alguna reserva natural.
Os cuento
salu2

MARTA - RAMIRO - ADAM dijo...

Gracias Juliobcn, Helmut me ha enviado un email con una propuesta de trekking y precios, espero que nos cuentes...

Saludos

juliobcn dijo...

El sábado contacté con él y le comenté vuestro caso...vais a tener un buen guía a buen precio :D
saludos y te cuento...

MARTA - RAMIRO - ADAM dijo...

Hola Julio perdonanos, soy consciente de que madrugas y de que debes de dispones de poco tiempo.
Helmut Kmur nos envia esta propuesta de trekking y estos precios,me pide que se lo confirme lo antes posible ya que vamos en temporada alta 17 de Julio:

Day 1- JAYAPURA (HOTEL MATOA)
Day 2- JAYAPURA-WAMENA-KURIMA-ANJELMA
Day 3- ANJELMA-SYOKOSIMO
Day 4- SYOKOSIMO-MAIMA
Day 5- MAIMA-HEPUBA-WAMENA(HOTEL BALIEM PILAMO)
Day 6- WAMENA-JAYAPURA

TREKKING 1295 $
VUELOS 150$
TOTAL 2 PERSONAS: 1445 $ = 941 Euros

Quisieramos elegir el trekking más interesante a buen precio.
Perdona que comente precios aquí pero no dispongo de tu email.
Muchas gracias por tu ayuda, es de mucho valor para nosotros.

Si nos puedes dar detalles:

marmiro1@hotmail.com

Saludos

juliobcn dijo...

Te respondo por mail. Estoy muy liado ultimamente...OK? En unos segundos.
En todo caso coméntale a Helmut sobre este itinerario, es un poco más duro y largo, pero vale la pena:
(Sin contar vuelos jayapura-wamena)
1. Kurima –Kilise
2. Kilise –Tagma – Wamerek
3.Wamerek – Baliem - Wasegalep
4. Wasegalep - Userem
5. Userem – Siokosimo-Kurima
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Julio: he leido tu relato del viaje a Papua y me ha gustado mucho.
Yo iré este més de agosto con agencia y me quedaré algunos días en Bali y LOmbok.
Me entusiasma la idea de ir a Papua porque es un viaje que tengo pendiente desde hace años, aunque tengo ciertas prevenciones con los puentes colgantes de los que hablan. Ya me he visto en situaciones un poco desagradables de este tipo, pero espero que al menos exista un suelo de tablas o troncos y algunas sogas para agarrarte a los lados . ¿son tan terribles como cuentan?. Siempre he padecido de acojone al "abismo",y no lo voy a llamar vértigo porque en realidad no lo es. ¿ crees que de verdad son situaciones difíciles para un asustadizo en esos temas como yo ?
Creo que las ganas locas de irme pueden con todos los vértigos.
Otra cosa : ¿ te pareció que la fiesta del cerdo era un "numerito folclórico" para turistas?

Si tienes un segundo, me gustaría que me comentaras .
Gracias y perdona si te quito tiempo.

lsg11068@hotmail.com

MARTA - RAMIRO - ADAM dijo...

He recibido este email del hermano de Helmut Kmur, lo lamento:

Dear Ramiro berrocal herrera

My name Henry, brother of helmut.
I just wanna tell you that helmut die at 6th of may 2009 because illness complication.
So if you need more information pleas sent me email : jahblessleon@yahoo.com

Thanks for your understanding
Henry

Tensi dijo...

Hola Julio por como describes la aventura, además de inolvidable fue un poco difícil el camino… cosa que me hace plantearme el poder hacerlo… que clase de preparación hicisteis?

Un saludo

juliobcn dijo...

Ni mucho menos te diré que es fácil, pero cualquiera con un mínimo de forma física lo puede hacer sin problemas. La capacidad y estado de cada uno dictará al final de cada jornada el sufrimiento padecido, que en mi caso, fue mínimo. Te recomiendo caminar, al menos los fines de semana, un par de meses antes del viaje, nada más. Para que te hagas una idea, mi mujer no está acostumbrada a hacer ejercicio físico, tampoco conocía al cien por cien el estado de los amigos que nos acompañaban, así que me olvidé de los korowai y preparamos el viaje basado en menos días. Hay momentos puntuales en los que se puede hacer duro, sobretodo si llueve y se acumula barro, o por alguna ascensión en concreto, pero a tu favor te diré que las jornadas son muy cortas (tres/cuatro horas) y puedes recuperar muy bien por las tardes. Es básico hidratarse constantemente, comer y descansar por las noches, simplemente.
Mi mujer, cada vez más, se siente más orgullosa y feliz de haber vivido esa experiencia inolvidable. El “sufrimiento” vivido forma parte intrínseco del gozo final al llevar a cabo una hazaña.
¡Ánimo! Aquí estoy para cualquier duda. La verdad, no sé en qué se habrá convertido ese lugar después de tanto tiempo, pero si guarda sólo un poquito de la esencia que yo viví, no lo olvidarás jamás.

Tensi dijo...

Ahhh bueno eso ya me tranquiliza jejeje… muchas gracias seguiremos tus consejos y haremos excursiones por La mola que la tenemos al lado de casa.
Esperemos que no haya cambiado mucho en este tiempo sería una pena, ah por cierto este domingo Callejeros Viajeros emitirá un programa sobre el valle del Baliem!!! Y estos como siempre sacan lo peor de los sitios veremos a ver como está la situación :S