martes, 21 de octubre de 2008

La voz de la Tierra, el Didgeridoo

____________________________________

Si la tierra cantara, sin duda lo haría a través del Didjeridoo.
El didjeridoo es un instrumento milenario que nace en la tierra de Arnhem en el norte de Australia, y se extiende posteriormente tanto por la Western Area como por la zona norte de Queensland. En la actualidad, ya forma parte de todo el continente australiano, gracias a su vibrante y enigmático sonido, siendo así uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura aborigen australiana.
____________________
La Tierra de Arnhem es una región de 97.000 km² situada en el nordeste del Northern Territoy. Fue declarada Reserva Aborigen en 1931, ya que allí habitan los yolngu, uno de los mayores grupos indígenas de Australia.
_______________________
The Arnhem land


Según la leyenda ancestral australiana, éste místico instrumento se remonta desde el denominado "tiempo de los sueños" o "dreamtime".


Tiene diferentes denominaciones dependiendo del lugar y el tipo de tribu que lo utiliza. El nombre más conocido es yidaki, que significa "el cuello del emu", ave endémica australiana muy similar al avestruz africana. También es conocido como; aritjuda, mago, yiraka, yigi, emu, ebora, gurrmurr, etc… .
Didjeridoo fue el nombre que le asignaron los colonos ingleses por la supuesta semejanza al sonido emitido interpretado por los aborígenes.

___________________

El yidaki es un instrumento chamánico utilizado tradicionalmente por hombres en rituales y fiestas, o también como simple juego, pudiendo en este último caso, ser usado por mujeres de la comunidad.

Originalmente es un tronco o una rama de eucalipto vaciada longitudinalmente y de forma natural por las termitas. Éstas devoran la parte interior del tronco, convirtiéndolo en un potente amplificador de sonido.

El didgeridoo produce un tono fundamental bajo y una gran variedad de armónicos, en un sonido a menudo muy similar al acorde de voz de los monjes tibetanos. Es fácil de tocar, no requiere experiencia musical y tampoco es necesario saber solfeo. La respiración circular permite mantener el sonido ininterrumpidamente y además aporta notables beneficios. Según un reciente estudio científico, se sabe que tocar regularmente el didgeridoo mejora el sueño, reduce los ronquidos y disminuye la somnolencia diurna. Todo esto sin olvidar los beneficios que aporta tomar conciencia de nuestra propia respiración. Su práctica oxigena y se convierte en un momento meditativo que serena y despeja la mente.

Su sonido es hipnótico y puede ser muy relajante o muy rítmico. Su vibración transmite la energía de la Tierra y la conexión con la Naturaleza. Actualmente, en nuestra sociedad, además de utilizarse como instrumento de música se usa para sanación por musicoterapeutas.
Al didgeridoo se le conoce como la serpiente del arco iris; el puente entre la tierra y el cielo y por medio de su sonido se une la conciencia con las leyes invisibles y la energía de la Naturaleza.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ser malo, pero ésto...

"o también como simple juego, pudiendo en este último caso, ser usado por mujeres de la comunidad"

... me ha dibujado una pícara sonrisa en mi rostro :)

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado este instrumento, desde que lo viera en plena acción en un concierto de Hevia.

Anónimo dijo...

Casualmente salen tías en bolas, macho. He conseguido engañar a dos pavas que me encontré en la calle el otro día. Si queréis montar un número mientras yo desarrollo la historia de puta madre.

Será un film con múltiples lecturas. Mola.

Tanga de leopardo a ser posible.

juliobcn dijo...

* Oposite, te estás volviendo muy malo...malísimo ;D.
Un saludo.

*Jose, si has tenido la "suerte" de escuchar ese sonido, y en ese marco profesional, sabrás entonces a que me refiero. Es realmente puro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que texto mas interesante el año que viene visitaremos esa tierra Incognita, me encantaria llevarme uno a casa, siempre ese sonido me ha parecido increible. Saludos.

juliobcn dijo...

Hola "anónimo"

Tendrás muchos problemas para elegir uno, hay verdaderas obras de arte.
Te recomiendo "intentar" tocarlo bajo la luz de la luna y frente a una hoguera :D

saludos