lunes, 21 de enero de 2008

Sulawesi, (Vivir para morir).



Abuelo Tana-Toraja a su nieto:
”…Hijo mio, me queda poco tiempo ya, pero no te preocupes por mi. Gracias al amor compartido en vida y a vuestro recuerdo después de mi marcha, no me faltará de nada allí arriba. Hijo mio, …pronto dejarás nuestro pueblo para curtirte y desarrollar tus cualidades en otros horizontes, deberás mantener viva nuestra esencia, por eso nunca debes olvidar de donde vienes y cuales son tus orígenes. Nuestras casas en forma de barco señalando al Norte, te recordaran que llegamos de islas lejanas atravesando los mares para encauzar rio arriba hasta llegar a este nuestro lugar. Remanso de paz donde encontramos tierra fértil, acogedora y segura. Tampoco debes olvidar nuestra filosofía,….primero dar para luego recibir. Aquí nunca te faltará trabajo, comida, casa…pero no malgastes ni derroches si la cosa te fuese bién, pues esa generosidad sobrante debe ser empleada como presentes (en forma de búfalos sagrados y cerdos), para el largo viaje de tus difuntos al más allá. Debes ahorrar para honrar la muerte de tus seres queridos, así cuando tengas que partir, los vivos se acordarán de ti y en la fiesta de tu adiós, serás recompesado….por eso hijo mio, no temas por mi muerte pues es un momento alegre en el que recibes por fín, todo lo que has regalado en vida. Seré feliz y dichoso en la piedra sagrada, entre la tierra y el cielo, por haber vivido de forma humilde en el pasado disfrutaré de riqueza espiritual en el mañana...".


_______________________

"Tana Toraja es un pueblo cristiano-animista de antiguos cazadores de cabezas que conservan ritos ancestrales y una peculiar arquitectura. Con la llegada de los holandeses, tuvieron que descender a los valles y adaptarse a la agricultura basada en el cultivo del arroz.
Sus casas hechas en madera sobre enormes pilares: "tokang", están muy decoradas con esqueletos de animales: principalmente, fauces y cornamentas de bueyes, pinturas y motivos tallados. Cuanto más rica la familia, más osamentas en la entrada. Los tejados tienen forma de barco. Según lo que cuentan, este pueblo llegó del continente en barco y los utilizaron como tejados, orientando las casas hacia el norte, desde donde vinieron.
Son muy aficionados a las peleas de gallos, aunque están prohibidas. Cuidan sus gallos masajeandolos para fortalecer sus patas y les cortan y rocían con limón para que se acostumbren al sufrimiento y aguanten las peleas hasta el final.
En el interior hay dos estancias separadas: la habitación del matrimonio y el resto de la casa: cocina, comedor y resto de dormitorio todo en uno. No entra casi la luz exterior y a pesar de su altura externa, no hay mucha altura dentro. Las nuevas deben ser diferentes por el interior, aunque el exterior se respeta la tradición.
Mezclan los ritos animistas con los cristianos, dándole un sentido especial a la muerte. De hecho, toda su vida gira entorno a ella.
La gente es bastante pobre y viven de la agricultura, básicamente del cultivo del arroz. El proceso es totalmente manual y aunque siguen los mismos pasos que en la antigüedad, hay algunas novedades, como el hecho de hacer varias cosechas en el mismo año. A mayor cosecha, peor calidad. Sólo mantienen una al año para el llamado arroz baby, que es el destinado a los niños. Hay bastantes variedades.
El mayor exponente de la riqueza de una familia es el número de bueyes que tiene; los alimentan toda la vida, hasta que fallece algún miembro. Para que engorden más, los atan e inmovilizan y así, no gastan energías. Las cuerdas las atan a unos anillos colocados dentro de la nariz."

_________________________________

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación. Pasaré de vez en cuando cuan Aurora Boreal. Tiene buena pinta. Si necesitas viandas para el viaje avisa.

Abrazos

juliobcn dijo...

Gracias a ti.
Austral al Sur o Boreal al Norte, siempre estaré abierto a los destellos de luz que vas ofreciendo a tu libre albedrío.

Elric dijo...

Magnífico blog. No me he pasado antes porque no he leído hasta hoy los mp en East Link.

Tus posts son portentosos, espero estar a la altura algún día.

juliobcn dijo...

Gracias Jesús, eres tan detallista como humilde...me molas!!!! :D

Ana dijo...

Gracias por darles a muchos la posibilidad de poder aunque solo sea saborear esas tierras lejanas.
Sulawesi, Irian Jaya .... la pasion con la que sabes relatar aquello. Y es verdad. Esta gente, estas tierras te capturan el corazon. Su sabiduria, su honestidad virgen, su forma de convivir con la naturaleza, su pureza .... cuanto hemos aprendido de ellos. Que pobre este mundo nuestro "civilizado" en la cual vivimos dia a dia.
Conviviendo el poco tiempo con ellos lo que hemos aprendido yo y mi marido. Lo poco que importa lo "material" ... teniendo salud .... y dinero (jejeje) para pagar el billete aereo que nos lleva a esas tierras "adentro" ....
Allá donde encontramos la paz con uno mismo y aquello que nos rodea ... sin querer volver jamás.
Parece que ahí llegamos a comprender la esencia de la vida. El cariño, el respeto mutuo ... como se hecha en falta en "nuestro mundo", aquello que se llama "civilizacion".
Tantos pueblos que hemos conocido y tantos otros que aún estan en mi lista de deseos ... en Sumatra, Borneo adentro, Filipinas ...
No llegaremos a conocerlos todos, pero estamos agradecidos por aquello que hemos podido vivir.
Conocer aquello es verlo, sentirlo, saborearlo, olerlo ...
Pero tu con tus relatos eres capaz de dejar saborear a la gente aunque sea un minimo de aquello sin que lo vean de verdad.
Espero que aún podras hacer muchos viajes, y que sean tan maravillosas como las que has hecho hasta ahora para que puedas describirlo para aquellos que no tengan posibilidad de verlo con sus propios ojos.
No solo eres una gran persona, quien ha sabido sentir lo que ha visto, si no tambien eres un escritor nato !!
Gracias por haberme llevado de nuevo a esas tierras tan maravillosas como son Sulawesi y Irian Jaya.

Daniel dijo...

Hola

Una pregunta, ¿dónde conseguiste la historia del abuelo toraja?

Nosotros vamos el verano que viene a Sumatra y Sulawesi y me gustaria leer más cosas sobre los Toraja.

Un saludo. Buen blog.