sábado, 19 de abril de 2008

U2 & I (Dublín)



Lejos queda ya, cuando la profesora de inglés allá por el 87 nos hizo traducir Where the streets have no name y tras escucharla durante la semana, acabamos toda la clase cantándola al unísono.
Ya los conocía mediante video-clips de la época como New Years Day emitidos en míticos programas de música como Tocata presentado por un joven Abellán. Pero todo cambió a raíz de aquella profesora de inglés.
__________________________________________________________
__________________________________________
Stories For Boys (The Late Late Show 1980)




Fui creciendo con ellos, cambiando como ellos y madurando...por mi mismo.
Cada disco era una etapa distinta de la vida, cada gira un renacer y cada nueva experiencia una mejora.
______________________________________
Bad (Wide Awake in America version)




No era fanático, me bastaba con tener el disco oficial y disfrutarlo. No tenía por que proclamarlo, no me interesaban los autógrafos ni las rarezas, aunque intentaba conseguir algunas caras B excepcionales, como Spanish Eyes …Ahora recuerdo el mundo de la música sin internet, era puro y real, pero sobretodo costoso. Hacerse con material extraoficial era una auténtica odisea y una proeza descomunal. Y no digamos ir a conciertos o viajar para verlos, con la economía básica de un joven estudiante sin ninguna pretensión añadida.
In God's Country

Running To Stand Still



Me salto de golpe unos diez añitos para acabar en 2004....sin olvidar el disco más laureado de la banda y auténtica piedra angular del Rock y las macro giras en vivo.... en mi opinión, el grandísimo Achtung Baby .



Until the end of the world



Trying To Throw Your Arms Around The World




Todos los astros se alinearon para ofrecerme el santo grial Udoniano, ir a Dublín. O lo que es lo mismo, “a la meca” para conocer en primera persona lugares míticos de la banda, y porqué no, asistir a un concierto para ponerle la guinda al pastel.
Egipto es mágico, no me cabe la menor duda. A punto de coger una barca para ir al templo de Philae en Asuan, vimos una parejita blancuzca y rubita que pretendían hacer lo mismo, les invitamos a compartir bote para abaratar el coste. Teníamos tema de conversación, eran irlandeses y de Dublín, la madre de ella había conocido a Bono en persona, y el estudiaba cerca de la casa de Larry Mullen Jr (batería y fundador del grupo)...Coincidimos varias veces más en un país tan extenso, era claramente una señal,…en el ferry que nos llevaba de Hurgada a Sharm en el mar rojo y luego en pleno Cairo, increíble.
No perdimos contacto después del viaje, por supuesto…de hecho ella vino a Barcelona con su madre, y se lo pasó bomba.
Meses más tarde salió el nuevo disco de U2, y esperaba con ansias las fechas oficiales de la gira. Finalmente, Dublín 24 y 25 de Junio, fantástico,… para añadir más leña al fuego, conocí a mi mujer Diana una noche de San Juan, vaya aniversario ¿no creen?.
Tras la farragosa aventura de las entradas, vuelo y hotel, allí estaba…sentado en un avión con destino a un sueño. Desperté de golpe cuando aterrizando, pude ver segado en la hierba un grandioso U2 en los aledaños del aeropuerto que parecía darme la bienvenida más exclusiva, sonreí y me brillaron los ojos. ...después, ya nada volvería a ser lo mismo.


No solo de fish 'n' chips vive el irlandés, como pudimos comprobar en casa de Annie.





Grand Canal Docks en Hanover Quay Gran Canal. Al final de la calle donde se encuentran los actuales estudios puedes observar los canales que van a parar al río Liffey. En este entorno se grabaron imágenes del vídeo de Gloria, así como las fotos de la era October. En los letreros blancos de Grand Canal Docks también se hicieron fotografías promocionales para el álbum All that you can’t leave behind.

Los Windmill Lane Studios en 4 Windmill Lan. Fueron los estudios de U2 por excelencia en la etapa inicial. De ese famoso lugar han nacido la mayoría de los himnos iniciales de la banda.


Grafittis y curiosos merodean la zona que anuncia una placa conmemorativa al grupo.




The Dockers Pub en Sir John’s Rogerson Quay. Justo detrás de los antiguos estudios Windmill Lane, y al lado del río se encuentra este peculiar pub utilizado por los miembros del grupo en sus comienzos para tomarse un descanso entre las sesiones de grabación. Evidentemente, como podéis comprobar, cuando fui yo estaba cerrado o en obras. No sé que habrá sido de él.




Hanover Quay Studios en Hanover Quay. Son o eran los actuales estudios de grabación de la banda. Probablemente serán derribados por el acondicionamiento que está sufriendo toda la zona de los muelles de Dublín. U2 tendrá su nuevo cuartel general en las dos últimas plantas de una torre que se va a construir en la zona llamada la U2 Tower. Pintadas y firmas repletan las paredes del ya mítico lugar.



Los New Windmill Studios en 20 Ringsed Road. Muy cerca de Hanover Quay, están los nuevos estudios Windmill. En su interior encontraras gran cantidad de CDs y vinilos enmarcados, premios otorgados a la banda por trabajos como Pop, The Unforgettable Fire o The Joshua Tree.




El Projects Art Centre en 39 Essex St. East. Es el lugar donde Paul Mcguinnes vió actuar a U2 por primera vez. Hoy en día es una sala moderna de exposiciones.



El Clarence Hotel en 6 Wellington Quay. Hotel cinco estrellas propiedad de Bono y The Edge. En la terraza del Hotel se han grabado varios video-clips de U2 como Beautiful Day .



Fente del Projects Art Centre, está la antigua entrada a la discoteca del hotel, The Kitchen. Antiguamente frecuentada por el grupo, hoy en día sólo conserva el nombre en la puerta, ya que está totalmente cerrada.



El mítico Penny Bridge






El mítico Point Depot en East link bridge North. Nada más cruzar el puente East Link hacia el norte, te encontrarás con el teatro del Point Depot. Lugar usado en la actualidad para albergar multitud de espectáculos y conciertos, y que fué el sitio en el que U2 dió los cuatro últimos conciertos del año 1989 en la gira Lovetown Tour, con el mítico de la noche de fin de año, retransmitido a todo el mundo a través de las ondas. También ha sido lugar de grabación de varias canciones como es el caso de Desire; podéis comprobarlo en la película Rattle and Hum. También recordad que el puente East Link, así como su entorno clásico de los muelles y las chimeneas al fondo forman parte del vídeo de Pride, así como de varios documentales de la banda.

Mítico concierto en fin de año de 1989 en la gira Lovetown Tour en Point Depot. Después de ese concierto vino el Achtung Baby y todo cambió.

Where the streets have no name en Point Depot




Bonavox Hearing Aid en Earl Street North. En pleno centro de Dublín se encuentra esta tienda de aparatos para la sordera. Dicen que Bono tomó el nombre de este establecimiento, o se lo puso un amigo de la infancia.


Fitz William East Square. Además de poder admirar las casas georgianas, sus puertas de colores, el verde trepando por las paredes, el parque Marrion Square, etc., es la calle donde se grabó el vídeo de Sweetest Thing. Canción que compuso Bono como regalo a su mujer Ali, por haberse olvidado de su aniversario.


En el Hard Rock Cafe de Dublín encontrarás fotos, letras e infinidad de recuerdos de la banda firmados.



La casa de Bono la encontrarás en Killiney, una zona residencial junto a la playa a media de hora de camino desde Dublín. Si tienes suerte te invitará a unas croquetillas de pollo y a una cerveza.




La prisión de Kilmainhaim Gaol en Inchicore Road. Antigua cárcel usada durante la revolución irlandesa, es hoy en día un museo de visitas y exposiciones. Se ha utilizado también para grabar en sus interiores escenas de la gran película En el nombre del padre, y sobretodo la filmación en el año 1982 del vídeo A Celebration.









Vertigo Tour 24 Junio 2005 Croke Park Dublin




U2 - All I Want Is You

7 comentarios:

El opositor dijo...

Excepcional entrada. Ay, esas maravillosas profesoras de inglés que todos hemos tenido, lo talibonas que eran... En mi caso fue With or Without You.

PD: Vaya tupé más molón que me llevas!

Un abrazo

Elric dijo...

Vaya, creo que no me ha posteado, bueno, repito:

En mi caso fue en clase de religión, y la canción era "Still Haven't Found...", aparte de que mi tío siempre los escuchó desde su debut.

PD: El tupé, a lo Morrissey total.

juliobcn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juliobcn dijo...

Edito comentario.
¿U2 = Inglés = docencia = profesora = experiencia religiosa = sexo?
¿Seguirán hoy día utilizando a estos 4 en las aulas, o traducirán a The Killers, Radiohead o vete tú a saber?
Yo llegué a traducir a Talking Heads, que cachondo era mi profe sevillano Pepe, con ese acento de "gato de Pixi y Dixi"
¡¡Hay el tupé, si yo os contara!! Ni en la mili me lo pudieron cortar. :D

Anónimo dijo...

Con las variaciones pertinentes, firmo tu historia. Yo también estaba antes... ;)

Anónimo dijo...

Mi desvirgamiento con U2 fue con With or without you.

Más tarde, recuerdo que mi profesora de inglés nos puso I still haven't found, y yo chuleando a toda la clase porque me sabía la letra de la canción.

Creo que me gané a la profe aquel día :D

Carla Dickinson dijo...

En mi caso fue "Where th estreets ave no name" qué gran canción!!

Carme