jueves, 1 de mayo de 2008

Mundo Perdido (Yucatán)

_________________________________________

____________________________________

Desde lo alto de la pirámide, no hallaba fin al verde profundo de la selva. El espacio y el tiempo se confundían en mi memoria arrastrando una amalgama de sensaciones indescriptibles. Sacrificios, eclipses, esclavitud, tribus, guerreros, templos y astrología, eran conceptos que buscaban respuesta ante tanta visión esplendorosa.

_______________________________
Después de seis resplandecientes siglos de próspera civilización, desaparecieron sin ninguna explicación aparente. La grandeza del “Imperio Maya” se derrumbó para siempre.


Tom Sever, el único arqueólogo de la NASA, ha estado utilizando satélites para analizar las ruinas Mayas. Al combinar esa información con descubrimientos convencionales arqueológicos de las excavaciones, Sever y otros han logrado descifrar gran parte de lo que realmente ocurrió.

De esos estudios, han llegado a la conclusión que el Imperio Maya murió de sed y malnutrición.
Por el polen de maleza encontrado en sedimentos en los lagos, se deduce que la deforestación en esa época fue masiva, lo que hizo que la temperatura subiera hasta 6º más de lo habitual. Esto hizo secarse la tierra que perdía propiedades para el cultivo de forma alarmante. A su vez, estos cambios hicieron que las precipitaciones pluviales disminuyeran considerablemente, cambiando radicalmente los patrones de normalidad, teniendo que buscar aguas inaccesibles a 150m de profundidad o recurriendo a la escasa agua de las lluvias en estanques.

Muchos otros arqueólogos has debatido durante años, sobre las diferentes causas de la debacle imperial, tales como la guerra, enfermedades, inestabilidad política, etc. De hecho todos estos factores estuvieron implicados, pero eran solamente los síntomas. La causa principal fue una escasez crónica de alimento y agua, debido a cierta combinación de la sequía natural y la deforestación ocasionada por los seres humanos.

Los mayas concebían el cosmos como una estructura dividida en tres niveles. En la parte superior se encontraba la bóveda celeste, sostenida por los Bacabs, donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos, en particular el recorrido diurno del sol. En el nivel intermedio se asentaba el mundo de los hombres, en el que se desarrollaban todos los aspectos de su vida cotidiana; en este sentido, la tierra era concebida como una gran superficie cuadrada, cuyas esquinas se orientaban en la dirección de los puntos cardinales, donde se situaban los pauahtunes. El nivel inferior, situado bajo el agua, era ocupado por el inframundo, o Xibalbá. En este tenebroso lugar se libraba una despiadada lucha del sol, después de su recorrido diurno por la bóveda celeste, con los seres y deidades infernales, a las que vencía reiniciando así su travesía por el nivel superior del universo. Los dioses eran numerosos y complejos, adquiriendo forma humana o de animal....

________________________



Chichén Itzá

Una breve descripción por la ONU menciona: "Este sitio es uno de los más impresionantes testimonios de la civilización Maya-Tolteca de Yucatán (siglos 10 al 15). Contiene algunos de los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura Centroamericana, combinando las técnicas de construcción Maya y la decoración esculpida Tolteca".


Chichén Itzá significa "boca del pozo" y cubre alrededor de 5 kilómetros de superficie y fue construida en el Periodo Clásico tardío (800-1000 DC). Es un lugar mágico con la majestuosa Pirámide de Kukulcan ("El Castillo") siendo la pieza central.

___________________________


Las vistas desde la cima de la pirámide son espectaculares, no logras hacerte una idea aproximada de lo que aconteció allá abajo. Por suerte, yo fuí uno de los afortunados que la pude subir, por desgracia para los que todavía no la hayan visitado, la cúspide es hoy día inaccesible.


El Chaaj. Chichen Itzá recoge uno de los campos de juego de pelota más famosos y mejor conservados, en la que destacan sus altos muros verticales y su panel en relieve en el que se representa a jugadores de pelota durante un sacrificio.

___________________



Apocalypto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de mis sueños es pisar algún día el Yucatán.

Amo todo lo relacionado con las civilizaciones pre-colombinas. Los mayas, los incas y los aztecas me parecen fascinantes.

juliobcn dijo...

Es realmente fascinante. El entorno tropical y selvático lo hace más impresionante todavía. Como las ruinas de Tulum (únicas en el mundo por su ubicación en la costa), frente al caribe.
Hay tanto que ver y descubrir. Guatemala es otro punto en mi agenda, de hecho una pareja de amigos viaja este verano a Guatemala y Belice. ¡¡¡Que vida más corta y cuantas cosas para ver...., y que poco presupuesto, leñe!!! :DDD

El opositor dijo...

De pequeño me regalaron un libro de la cultura maya (leía ese tipo de cosas, por entonces era muy culto... no como ahora :P) y desde entonces me apasiona todo lo relacionado con ellos. Cuando vi The Fountain tengo que reconocer que se me puso dura. Mira por dónde, gracias por recordármelo... un día de estos publicaré una entrada de ese peliculón.

Por cierto, es un auténtico placer pisar tu blog. Le doy al play del reproductor, suena esa música fantástica y me dejo llevar por tus geniales fotos y textos.

PD: Me encanta la fotografía de la semana.
PD2: Sí, dejo ya de chuparte la polla.

Un abrazo.

juliobcn dijo...

jajaja, mi mujer Diana acaba de leer el PD2...jajaja!!!
No seas modesto, tu eres culto con boina y bebiendo en porrón :D
Acabas de nombrar una de las últimas grandes películas de reciente visionado, junto a "Once", que no han gustado nada, por cierto, a mi estimada pareja :(
La fuente de la vida, que ya comenté en su día en nuestro querido foro:
"...Por cierto, otra muy buena película de reciente visionado, sin contratos, ni fronteras*(BELA Style): La Fuente de la vida. Vaya fotografía, vaya música, que delicadeza, que todo...(pese a los errores de trama y a la ida de olla final de Aronofsky)...pero con dos cojones.

(*La muerte como otra fase más de la vida, carece de esos términos tan terrenales.)

Un abrazo amigo, y espero con ansia la entrada sobre The Fountain, será la leche..y no te meto presión, que conste :D

Anónimo dijo...

Mira que fuimos cafres arrasando tan rica cultura.
Pero claro eran gentes de otro tiempo y de otra manera de pensar.
joer.