jueves, 28 de febrero de 2008

The Road

Adoro sentir el viento en mi cara, mientras escucho el sonido acompasado del motor y el tibio calor que sube mezclado con el perfume de la gasolina. Gozo contemplando el paisaje, levemente desplazado por la justa velocidad imprimida para que el tiempo pase lo imprescindible. Disfruto del suave acariciar de las curvas infinitas y me deleito en la cumbre del destino con charlas y risas sobre lo acontecido.

Botas para pisar fuerte, chupa de tipo duro, una buena ruta llena de aventuras y no mirar hacia atrás.


Born To Be Wild - Easy Riders

lunes, 25 de febrero de 2008

Gili islands - Lombok.

___________________
En Indonesia, pegadito a la costa Este de Bali, se encuentra otra isla menos conocida, pero no menos interesante llamada Lombok.


Al Noroeste de Lombok, muy cerca de la linea de Wallace* se encuentran las Gili Islands. Tres pequeñísimas islas colocadas en linea y situadas en un marco realmente exótico. Lugar idóneo para practicar un buceo altamente recomendable, gracias a las corrientes entre islas que traen gran cantidad de nutrientes y con ello a numerosas especies de coral, peces y sus correspondientes depredadores.




Se llaman Gili Air, Gili Meno y Gili Trangawan. Esta última es la más grande, donde se encuentran la mayoría de pequeños hoteles, restaurantes y centros de buceo. Rodeada de coral a pocos metros de la costa, puedes disfrutar de excelentes vistas subacuáticas simplemente haciendo snorkel. En la cara sur de la isla, también se puede practicar un Surf decente o al menos iniciarse. Las olas no están al mismo nivel que las de Kuta en Bali, por supuesto, pero es otra buena opción para pasar el rato además del kayaking. La bicicleta o un paseo por la isla en los famosos "Ferraris", pequeños carros muy adornados tirados por asnos, son el resto de opciones a disfrutar...


Aunque Gili Trangawan sea la más grande, nos os penseis que es gran cosa. Con una población autóctona de 400 habitantes y casi 1000 turistas, es todo un paraiso dedicado exclusivamente al descanso,...poco más se puede hacer aparte de bucear.





Todavía sin vicios externos,..."bueno,... las setas alucinógenas están a la orden del día", ...puedes disfrutar de una libertad absoluta en toda la isla, a la par que recorrer todo el perímetro de la isla en bici en unos 40 minutos, descansar bajo el sol en un ChillOut Club al más puro estilo Ibicenco, perderte por sus contadas calles, comer pescado, marisco o platos típicos y como no...., hacerte un masajito Balinés .... Además, está situada en un lugar estratégico para visitar o hacer safaris acuáticos, a Lombok, komodo, Flores,...y a todas las islas menores de Sonda, donde las aguas ofrecen inmersiones cinco estrellas.




*Bajo la linea de Wallace:

El naturalista Británico Alfred Russell Wallace, de mediados del S.XIX, estableció una línea imaginaria que partía en dos el archipiélago de Sonda. Según su teoría, las islas situadas al Oeste; Bali y Borneo, habrían estado unidas a Asia en un periodo geológico anterior, Lombok y Sulawesi al Este, al continente Austral.
Esto hizo que la fauna evolucionara independientemente acorde con las peculiaridades zoológicas de cada continente.La línea de wallace sigue vigente hoy día, disociando en la parte septentrional a Borneo de Sulawesi, gracias al estrecho de Makasar. Pero donde la mayor discontinuidad biológica muestra su mayor exponente, es en el angosto canal que divide Bali de Lombok. Y aunque parezca increíble, esa frontera es también una realidad bajo el agua. Es asombroso comprobar, como especies endémicas y exclusivas del entorno asiático o australiano, pueden ser vistas y disfrutadas con solo cambiar de isla.

Inmersiones:
Manta Point, Coral Fan y Shark Point. Mañanas-09:00 am Tardes-13:00 pm
Profundidad max. alcanzada: 24 metros
Botellas: 12 Litros
Tiempo max. inmersión: 50 min.
Temp. media de agua: 27 º
Sol/Nublado
calma

Foto-Video Gili islands




*Algunas fotos subacuáticas son gentileza de nuestras amigas, la Parisina Francine y Carmen Ríder.

viernes, 22 de febrero de 2008

Fantasy Land, "Esencia honesta o Marketing puro".

28 de Diciembre de 2006, primera jornada. Mi sobrino Josep de la mano, entramos en Main Street, castillo al fondo, empieza a sonar música de cascabeles y comienza a nevar sobre nuestras cabezas...indescriptible, mis sobrinos no se lo podían creer...

Introducción calentita:
Siempre he pensado, que cualquier lugar del mundo vale la pena ser visitado…esté donde esté, y digan lo que digan. O al menos, no enjuiciarlo de antemano sin haber tenido una experiencia personal.

Conozco a más de uno, que por haber realizado un par o tres de “grandes viajes”, o por que se pueden permitir viajar a cualquier parte del mundo, menosprecian otros destinos igualmente maravillosos Esa es gente con prejuicios que viaja, no viajeros.

Y es que el problema no está en el destino, sino en la mente del que viaja, en su percepción de las cosas y en la predisposición a absorber la esencia del lugar, .... también en las razones principales por las cuales se ha elegido ese destino y no otro ...


Destinos denostados y menospreciados por esos viajeros de tres al cuarto como; Cuba, Rep. Dominicana, Túnez, Turquía, Marruecos, y un largo etc...edenes de sensaciones y lugares que ofrecen una amalgama de vivencias muy singulares, y que tienen la suerte de no contar con la visita de esas mentes deplorables.
A esos personajillos de mentes flacas y gustos clasistas, que se ríen de la gente que no puede permitirse el lujo de visitar esos destinos tan exclusivos, ...que les vaya bien!!!...
Puede que el lugar que voy a citar a continuación, no esté en la línea de recomendaciones que habitan en mi filosofía de vivistas obligadas o al menos imprescindibles. Pero me quiero desmarcar de la gente con pensamientos baratos, prejuiciosos y elitistas...y es que la sonrisa de mis sobrinos, se comieron con patatas los prejuicios.


No me critiqueis todavía*...




El mundo como en los sentimientos, está lleno de contradicciones. Si obviáis por unos instantes el capitalismo más extremo, al marketing más abrasivo, el merchandising por excelencia y el imperialismo Yanki, e imagináis el origen sincero en la chispa del corazón Disney, si es que alguna vez fue así de desinteresado, veréis claramente la ilusión verdadera en la cara de los niños y en la de los que no lo son tanto.
Eso vale más que todo el oro del mundo, o sino que se lo pregunten a mis sobrinos o a cualquier niño de los que allí ví. Tampoco es demagogia cuando digo, que no me habría hecho más ilusión en esta vida, que haber visto las caras de los niños que conocí en un orfanato cerca de Arusha (Kenia) o en un pobre poblado de la rivera del lago Victoria, entrando en ese país de ensueño, abierto de par en par solo para el disfrute de los niños occidentales....inviable.
Aclarar por supuesto, que mi mundo de ensueño no tiene nada que ver con el que creó el señor Walt Disney.


*... Soy consciente de las críticas que giran en torno al mundo Disney, de ahí la contradicción. Yo tampoco soy muy partidario de ese mundo, digamos...tan artificial.



Por más que intentes explicarle a alguien el sentir, cuando disfrutas de ese lugar acompañado de esos "locos bajitos", nunca llegará a hacerse una idea aproximada de la realidad ...o de la sensación irreal que experimentas en cada una de la jornadas, en cada una de las atracciones







miércoles, 20 de febrero de 2008

El tiempo pasa inexorable...pero no olvida.

... y es cierto que has nacido solo, has crecido solo, solo has sufrido y solo morirás. Pero ten presente que habrás formado parte de la historia de mucha gente, que guardará un recuerdo tuyo hasta que se diluya como un trocito de nieve a las puertas de la primavera. El daño y el dolor cometido es como un virus fatal, que se propaga como la pólvora a todo un colectivo que lo asume, lo padece y no olvida. Hagamos que en nuestra soledad compartida, ese mal recuerdo nunca se olvide, para tenerlo siempre presente, para que el dolor se extinga y nunca más nazcan nuevos daños renovados.


martes, 19 de febrero de 2008

Expedición a la aventura, Papua Nueva Guinea.

En primer lugar, agradecer el trabajo a nuestro guía Helmut, a pesar de los pequeñísimos errores cometidos, siempre solventados de forma eficaz.
A todos los porteadores sin excepción, por su ayuda y compromiso. Por el ánimo recibido en los malos momentos, la alegría contagiosa y el buen humor. Y por la atención siempre alerta sobretodo hacia las mujeres del grupo.

Agradecimiento más que especial a Diana, la mujer de mi vida. Con la que pretendo compartir el resto de mis días o al menos hasta que ella decida lo contrario. Por haberme demostrado una vez más, “ya he perdido la cuenta”, su fuerza y valentía, su tesón y comprensión. Una auténtica campeona.

Y como no, a mis compañeros de aventura, con los que espero vivir alguna más, aunque no sean de tal magnitud. Los incombustibles Emilio y Jaume, todo parece más fácil con ellos. Y las jabatas, Carmen y Cristina, dos pedazos de aventureras como la copa de un pino, que a pesar del sufrimiento y los malos momentos vividos, se vinieron arriba para terminar la hazaña como dos verdaderas heroínas.
Gracias a todos por dejaros embaucar. Espero, y me consta, que no olvidareis jamás esa expedición a l aventura
¡¡¡A todos ellos, mil gracias!!!



Hay muchas veces en las uno no puede, por más que lo intente, expresar o hacer ver a los demás, la idea o el concepto de las experiencias vividas. La fotografía, además de ayudar a visualizar una explicación, deja margen suficiente para desarrollar la imaginación, algo que ya no se estila demasiado en los últimos tiempos.

Eso es lo que intentaré hacer a continuación. Explicar y relatar de forma sencilla adornando con imágenes, una vivencia muy personal, una experiencia inolvidable, unos valores, una sensación pura, … y una expedición a la aventura. .... bueno, mi aventura…..porque no seré yo, quien diga lo que es o quien la defina.

Hay quien encuentra la aventura diariamente, al pasar bajo el umbral de la oficina o al pisar el dulce hogar después de una dura jornada de trabajo. Hay quien la busca continuamente y quien la intenta evitar a toda costa. La aventura inesperada y la deseada. Aventuras inolvidables y aventuras para olvidar.

Respecto a mi aventura, la que tengo necesidad de vivir y que por desgracia, siento menos veces de las que quisiera al cabo del año, empieza a originarse cuando espero sentado en una Terminal a que llegue la hora de partir. Y para explicarla, nada mejor que parafrasear al último gran explorador en vida, el Sudafricano afincado en Suiza Mike Horn; …”en esta sociedad, en el que la mayoría intenta no salirse del círculo de bienestar, que es el miedo a perder el trabajo, coche, casa, etc… me encuentro aliviado solo en esas ocasiones en las que ese circulo me queda lejos….y es cuando disfruto... y vivo la vida de verdad.... a veces se pasa mucho miedo, eso es lo que te mantiene vivo, alerta y esperanzado. El día que no tenga miedo de nada, no valdrá la pena seguir…y la aventura se habrá acabado”.





La isla de nueva guinea, situada al norte de Australia, se compone de dos áreas o países. Papua en su parte Oriental, que es un país independiente desde 1975 y Papua Nueva Guinea o PNG en su parte Occidental, que forma parte de Indonesia.


Voy a hablar pues, de la parte que nos interesa, que es la zona Occidental, correspondiente a Indonesia.Durante la colonización Holandesa se le llamó Papua Occidental, pero el gobierno Indonesio la llamaría posteriormente, a partir de 1973, Irian Jaya (Irian Victorioso) y así es llamada en la actualidad, aunque sectores independentistas reclaman de nuevo la denominación de Papua.



El valle del Baliem, también llamado el valle secreto, está situado a 50 minutos en avioneta de la capital Jayapura y a pocos minutos en 4x4 de Wamena, situada en el centro de la Isla.
Dicho Valle, lo forma una orografía extremadamente montañosa, atravesado por el imponente rio que dona su nombre, con nieblas perpetuas que nos recuerdan a películas como Jurasic Park o King Kong.




Vestida de junglas salvajes está poco desarrollada a lo que a infraestructura en transportes y turística se refiere. Esto hace que para el intrépido viajero sea un destino único en el mundo, virgen de apariencia, con muchos rincones por explorar, poco accesible e interesante como pocos, al encontrar casi intacto un lugar que parece extraido del Neolítico, por las tierras y por quienes la habitan.



Los primeros hombres blancos que la descubrieron, a principios del Siglo XX, no salían de su asombro, pues fue todo un hallazgo para un mundo moderno que creía ser conocedor de todos los rincones de la tierra.Sin embargo el Valle del Baliem permaneció secreto a ojos del mundo hasta finales de los 40 ya que nadie se atrevía a pasar la barrera nebulosa que formaban las cumbres de dicho Valle.



Fue a raiz de un accidente aereo, cuando se atrevió la humanidad a adentrarse en esos parajes al tratar de rescatar a los supervivientes.Desde el aire se podía ver desperdigado por la zona, el tímido humo procedente de los techos de las pequeñas cabañas, de los que hasta la fecha, eran unos auténticos desconocidos.


Las tribus "prehistóricas" que habitan el valle, son los Dani, Yali y Lani. Nómadas, guerreros y patriarcales.En continuo conflicto hasta hace realmente poco tiempo, practicaban el canibalismo como rito postbatalla para adquirir la fuerza del enemigo abatido en la contienda.Cultivan la patata dulce en las escarpadas laderas del valle y el cerdo es la principal base de riqueza. Utilizado como base monetaria, para pagar multas, comprar mujeres, además de ser el alimento principal que sustenta las principales ceremonias, ritos y celebraciones.



Una aventura inolvidable, una semana de ascensiones imposibles, desdensos de infarto, con momentos de auténtico miedo, situaciones del todo inimaginables pero con la recompensa más que amortizada, de vivir una experiencia única en este planeta.



El paisaje humano es brutal, la mirada profunda de esas gentes, la anatomía rancia, los cuerpos desnudos, las fundas peneales llamadas Kotecas, los utensilios de piedra, las armas de madera y metal, el fuego, las lluvias, el olor.



La suerte que tuvimos al ser invitados por el jefe de un clan para vivir una ceremonia funeraria,....o en su defecto, casi siempre se puede disfrutar de la fiesta del cerdo, asegurada para todo aquel turista intrépido que decida adentrarse en esas tierras: Matan un cerdo con arco y flecha, y lo ofrecen al visitante cocinado al estilo tradicional, abierto en canal y cocido entre piedras previamente calentadas al fuego, acompañado de patata dulce y una especie de verdura que hace la función de ensalada, con las entrañas del cerdo hechas a la brasa.



Los juegos, ritos y ceremonias bélicas que pudimos contemplar el día de la independencia en Wamena, y la inocencia todavía sin perturbar, es sobrecogedora.

Si a veces la realidad supera la ficción....esta expedición a la aventura, supera con creces a la realidad.



Papua Baliem valley Trek - Photo-Video