sábado, 7 de febrero de 2009

Esencia canibal


El siguiente mapa editado por el austriaco-alemán A. Hartleben se publicó en la revista Deutsche Rundschau en 1893. En rojo aparecen las regiones geográficas en las que por aquel entonces aún se practicaba el canibalismo, y en amarillo las regiones en las que se tenía constancia de que se había practicado en el pasado histórico reciente.



Los aztecas: La antropofagia era ritual, inspirada por motivos religiosos. Se solía cocinar el cuerpo de la persona sacrificada para preparar un plato llamado tlacatlaolli y se repartía en un banquete. Cada persona consumía solo una pequeña porción de carne humana.

Los mayas: Realizaban sacrificios humanos, pero no se ha probado que practicaran el canibalismo ritual.

Tribus caribes de América: paeces, panches, yalcones… Los testimonios son múltiples (empezando por los del mismo Cristobal Colon).

Los mapuches: Esta etnia de Chile-Argentina practicaba el canibalismo ritual. Se dice que el líder mapuche Lautaro se comió el corazón del conquistador español Pedro de Valdivia tras capturarlo en la batalla de Tucapel (25 de diciembre de 1553). Eran actos rituales con los que pretendían adquirir los valores del enemigo.

Tribus de Brasil: Los guaranies se comían a sus abuelos, quienes consideraban un honor terminar sus días de esa forma. De los indios tupinambas (etnia de Tupi-Guaranies) se dice que se comían a los enemigos capturados en las luchas tribales. Existen testimonios escritos del pastor protestante francés Jean de Lery (1536-1613), ademas de los del soldado y marinero alemán Hans Staden (1525-1579), que fue capturado por los tupinambá y convivió con ellos durante 9 meses y medio.

Los maories de Nueva Zelanda: Los últimos casos de antropofagia se dieron en 1868-69, durante la guerra de Titokowaru, que enfrento a los indígenas maories con el gobierno de Nueva Zelanda. Anteriormente, en diciembre de 1809, 66 tripulantes y pasajeros del bergantin The Boyd fueron asesinados y devorados por maoríes cuando el navío atraco en la península de Whangaroa. Fue una venganza por el azotamiento del indígena Te Ara, hijo de un jefe local, durante el viaje que realizo en este mismo barco desde la bahía de Sidney.

Islas Hawai: Se cree que el capitán James Cook (1728 – 1779), tras ser asesinado por los indígenas en una refriega, acabo parcialmente devorado por los jefes y ancianos de la tribu en una ceremonia ritual.

Papúa Nueva Guinea: En la década de los 50 del siglo pasado la comunidad científica descubrió que muchas mujeres de la tribu fore sufrían una rara enfermedad que ellos llamaban Kuru, similar al mal de las vacas locas. La causa estaba en la costumbre de comerse los cerebros de los familiares muertos como parte de un ritual funerario.

Sumatra: A finales del siglo XVII, los europeos tuvieron conocimiento de las practicas canibales de los miembros de la etnia Batak. En el poblado de Ambarita disponían de un conjunto de piedras planas formando un círculo alrededor de otra redonda de mayor tamaño. En una de las piedras del circulo exterior realizaban el sacrificio y en otra se mezclaban los restos humanos con chiles y ajo. Después los gobernantes y jueces del pueblo se comían el plato en la gran piedra central. Practicaban el canibalismo de forma ritual, para castigar a un enemigo capturado durante alguna de sus frecuentes batallas que libraban o a un criminal que había sido declarado culpable de algún delito grave.

Los Dayaks o Dyaks de Borneo: Son famosos los “cazadores de cabezas” de este pueblo, que entre el año 1996 y el 2003 cometieron sus ultimas sanguinarias carnicerías con los musulmanes de la etnia Madurese.Dicen que aun en la década de los 70 del siglo pasado era difícil no encontrar restos humanos en las casas de algunos subgrupos étnicos de los dayaks. Ellos creen que los guerreros se hacen mas poderosos con cada corazón que engullen de un enemigo. Aunque la mayoría se ha convertido al cristianismo o al Islam, abandonando estas creencias y ritos, los últimos casos de antropofagia se registraron durante los mencionados enfrentamientos con los madurese.

El Tibet: Según el testimonio de William de Ruysbruck (monje franciscano del siglo XIII), los tibetanos habían practicado el canibalismo en tiempos pasados, y conservaban la costumbre de usar cráneos humanos como vasijas para beber.

Esquimales: Según el testimonio del misionero noruego Hans Egede (1686-1758), cuando los esquimales cazaban a una bruja se comían una parte de su corazón para evitar que esta les acechara desde el otro mundo.

Islas Fiji. Abandonaron la antropofagia en el siglo XIX, no sin antes haberse comido, entre otros, al misionero británico Thomas Baker en 1867.

Las islas Marquesas de la Polinesia: Los habitantes de estas islas practicaban el canibalismo ritual con los enemigos que eran hechos prisioneros.

El Congo: Según Herbert Ward, que a principios del siglo XX convivió durante 5 años con algunas tribus canibales del Congo, los cautivos destinados al consumo humano eran paseados en vida de un sitio a otro para que los nativos señalaran en los cuerpos de estos desgraciados las partes que posteriormente querían comerse; dichas partes se marcaban con arcilla.

Otros: En el mapa aparecen otras tribus y pueblos sobre los cuales no he encontrado o buscado referencias: basuto en Sudáfrica, ashanti y flups en el oeste africano, la matabele de Zimbawe, las tribus Niam-Niam, kissama, mangbattu y manyonoa; los algonquins, tonkawa e iroqueses de la costa este norteamericana, los chippewa de Dakota, los apaches de Texas y los atacapa de Luisiana; fueguinos o patagones de la Tierra del Fuego (Argentina) y los quechuas de los Andes; por ultimo, los Ostiaks u Ostyaks del oeste de Siberia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El canibalismo es una buena manera de vida, caballero. Y muy respetable, si se me permite el atrevimiento.

¿La chica esa yació contigo en el mismo tren?

juliobcn dijo...

Respecto al primer tema, no seré yo quién te lleve la contraria, sobretodo dependiendo de quién se coma a quién, o a quién se coma...
La multa solo fue por no llevar billete, la señorita reposó a posteriori ...:D

Anónimo dijo...

El canibalismo es una buena manera de vida y muy respetable?
Será porque no eres tú al que han cogido para prepararte en su cena. Si fueras tú el que hubieran agarrado para comerte y vieras cómo prepararn todo para meterte en la cazuela o asarte vivo ya harias otro tipo de comentarios.

El canibalismo es la forma más baja y más primitiva que pueda existir en el universo. Y sobre todo cuando se comete en contra de la voluntad de la víctima. Eso es asesinato de primer grado.

La verdad es que apesar de nuestra civilización y las computadoras y todo lo demás el espíritu del hombre y su inteligencia no ha crecido y se ha rebajado aún más que el espíritu de las patatas.

Ni siquiera los lobos lo harían. Sólo las fieras peores que no han evolucionado podrían alimentarse de tal y seguir creyendo cosas absurdas como querer poseer el poder de la victima y comerse por ello sus entrañas.

Pobre planeta Tierra, debería ya hace mucho tiempo haber evolucionado y haber sido capaz de haber transformado este planeta bellísimo en un paraiso para el bien de todos.

Lamentablemente continúa siendo un planeta remoto y primitivo como ningún otro en el universo donde aquellos que sólo usan la fuerza brutal animalesca se comen al prójimo y los civilizados chupan la sangre del prójimo para enriquecerse.

En resumen: todo sobre este planeta es cabibalismo o vampirismo. Y lo que no es esto es sólo vanidad.

juliobcn dijo...

No te enfades anónimo, el humor del amigo opositor es inteligente y carece de mordiente :D
De hecho te doy la razón en parte, el canibalismo primitivo como tal, conlleva razones antropológicas, la antropofagia moderna no tiene razón de ser.
Saludos